Enucacionentreaztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDADES ESPECIALIZADAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
Norma Georgina Gutiérrez Serrano
Introducción
La investigación educativa (IE) en México ha sido considerada como un campo de conocimiento conformado no sólo por investigaciones multidisciplinarias y multireferenciales, sino también por estudios diversos. Propuestas de intervenciones educativas, diagnósticos, evaluaciones e inclusoproyectos de planes y programas, constituyen una parte importante de los trabajos que conforman el campo de la investigación educativa en México (Furlan, A, citado por Weiss, 2003).
En esta situación, la diversidad disciplinar de los investigadores en educación y la variedad de trabajos con que se ha nutrido el campo de la IE en México, permiten reconocer un ámbito de investigación amplio, connotables rasgos de heterogeneidad desde sus inicios.
La IE pudo ser cobijada, impulsada y consolidada dentro de instituciones que formalizaron sus procesos de desarrollo dentro de una estructura académica e institucional, sin embargo, recientemente ese carácter amplio, diverso y heterogéneo de la IE parece potenciarse a partir de entidades de investigación no institucionalizadas que producenconocimiento especializado en educación, de fuerte influencia en la IE.
Se trata de comunidades especializadas en investigación educativa (CEIE) que se constituyen por investigadores, docentes, estudiantes, funcionarios, asesores y especialistas en educación, provenientes de distintos ámbitos disciplinares, institucionales y profesionales, quienes comparten un mismo tema de interés.
Es propósito deeste documento presentar los rasgos más sobresalientes de este tipo de comunidades, mostrar su reciente incremento y revisar la forma en que estas comunidades producen conocimiento bajo formas de relación académica no institucionalizada.
El segundo apartado de este trabajo presenta los rasgos sobresalientes de la institucionalización de la IE en México; en el tercer apartado se describen lascaracterísticas de las comunidades especializadas en investigación educativa (CEIE) por su origen, formas de organización y dinámica; por último se revisan las particularidades de la producción de conocimiento que realizan las comunidades especializadas en IE.
La producción institucional de conocimiento en investigación educativa
En México, la investigación educativa (IE) se inició dentro deinstituciones académicas. Estudios de pedagogía y didáctica fueron de los primeros trabajos realizados en el campo por dos tipos de instituciones: aquellas establecidas para atender la formación docente —como algunas escuelas normales públicas— y la primera institución del país que se ocupó de la formación profesional en pedagogía, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad NacionalAutónoma de México (Ducoing, 1990).
Posteriormente, se constituyeron instituciones académicas que tenían la misión de desarrollar IE como tarea central; un primer antecedente en esta línea fue el Instituto de Nacional de Pedagogía que surge como dependencia de la Secretaría de Educación Pública en el año 1936 (Solana, 1981), instituto que mantuvo una tendencia médico pedagógica y psicométrica en eldesarrollo de sus trabajos.1
A partir de los años sesenta y setenta, en el contexto de una notable expansión y diversificación de la oferta educativa en México,2 se instituyen nuevos centros especializados en IE. Los trabajos de estos centros logran, rápidamente, un im portante impacto. Desde perspectivas sociológicas y psicológicas ofrecían análisis económicos del sistema educativo que se estabaexpandiendo y propuestas concretas de desarrollo educativo para distintos niveles de una realidad educativa cada vez más diversa.
 El Centro de Estudios Educativos (Asociación Civil), sin dependencia del presupuesto gubernamental, fue la primera institución constituida en esta segunda etapa de conformación de instituciones especializadas en IE.
El Centro de Didáctica y la Comisión de Nuevos...
tracking img