Enucleacion de ojo en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glaucoma

1.- orbita, 2.- músculos extraoculares; 3.- párpado superior; 4.- Tercer párpado; 5.- Aparato lagrimal; 6.-
Globo ocular; 7.- Medios de Refracción Fuente: Quiroz, 2007

Lo importante en el glaucoma es identificarlo a tiempo. Por supuesto, no debemos confundirlo con ninguna otra patología ocular, y en el tratamiento tenemos que ser agresivos y concienzudos para mantenerlo “a raya”.En ocasiones, debemos consultar con compañeros oftalmólogos que pueden asesorarnos sobre cual es el mejor tratamiento. Un glaucoma es la elevación de la presión intraocular (PIO) más allá de lo compatible con la visión, aunque el deterioro de la retina puede estar presente mucho antes de la elevación de la PIO. Lo cierto es que para cuando la córnea está edematosa, los vasos episcleralesinyectados, la lente subluxada y el ojo buftálmico, la visión está irreversiblemente perdida, de ahí, la dificultad del manejo clínico del glaucoma en nuestros animales. Todas las razas caninas son susceptibles de padecer glaucoma, y de hecho la incidencia es del 0,5%, aunque la prevalencia de glaucoma en ciertas razas puras, tales como el Beagle, Cocker Americano, y Basset Hound es mayor. En gatos esglaucoma de origen primario es raro, y si aparece es consecuencia de otras alteraciones oculares, principalmente uveítis.

FISIOLOGIA
Debemos entender que el glaucoma es una alteración del equilibrio entre la producción del humor acuoso (HA) por los cuerpos ciliares y su drenaje a través de la hendidura ciliar en el ángulo iridocorneal. Siempre que tengamos una elevación de la PIO debemos pensaren un problema de drenaje ya que la formación y secreción del HA es constante.
La PIO normal en el perro y en el gato está dentro del rango de 15 a 25 mm de Hg., pero estos valores son variables y depende de cómo se realice la toma de presión y del tipo de fonómetro que se utilice. Él humor acuoso se produce de forma activa y de forma pasiva. La producción activa se realiza mediante el epiteliodel proceso ciliar y de sus complejos sistemas enzimáticos y la producción pasiva se realiza mediante los procesos de difusión, ósmosis, filtración y ultra filtración. Circula desde la cámara posterior entre el iris y el cristalino, a través de la pupila, hacia la cámara anterior.
El drenaje del humor acuoso se realiza a través de dos vías, una es la vía convencional o a través de la hendiduraciliar en el ángulo irodocorneal y otra es la vía no convencional o uveoescleral, a nivel de la raíz del iris.
El tanto porciento de salida a través de la hendidura ciliar aumenta con el incremento de la PIO. La entrada a la hendidura ciliar está demarcada por el ligamento pectinado que protege a la malla trabecular uveal formada por haces de colágeno. Él humor acuoso filtrado a través de estamalla entra en los vasos del plexo venoso escleral y se incorpora al sistema venoso. En la vía no convencional, el humor acuoso pasa a través del estroma del iris o entre las fibras del músculo ciliar hacia la red travecular uveal para finalmente alcanzar los espacios
REGULACIÓN DE LA PRESIÓN INTRAOCULAR

La PIO (presión intraocular) normal media es de 15 mmHg con intervalo de 12 a 20 mmHgpermaneciendo constante en el ojo normal y oscila entre +/- 2 mmHg. El nivel de dicha presión se encuentra determinado fundamentalmente por la resistencia al flujo de salida del humor acuoso desde la cámara anterior. Esta resistencia se debe al entrerramado de trabéculas por el que se filtra el líquido en su recorrido desde los ángulos laterales de la cámara anterior. Dichas trabéculas tienen diminutasaberturas de solo 2 a 3 micras. La velocidad del flujo del líquido hacia el conducto aumenta notablemente al elevarse la presión. En torno a los 15 mm/Hg del ojo normal; la cantidad de líquido que abandona el ojo es de 2.5 microlitros por minuto en promedio y se iguala a la entrada de líquido desde el cuerpo ciliar (Gyton, 2001)

Flujo normal del humor acuoso. El flujo producido en la cámara...
tracking img