Enunciados de Clausius y Kelvin-Planck

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Enunciados de Clausius y Kelvin-Planck
El enunciado de Clausius dice que la construcción de una máquina cíclica, cuya única función sea transferir calor de un cuerpo a otro con mayor temperatura,es imposible. Es decir, la única manera en que un cuerpo cuya temperatura sea menor al de otro sólo puede transferir energía al segundo si se aplica trabajo al sistema.
Mientras que el enunciado deKelvin-Planck asevera que es imposible construir una máquina cíclica que extraiga calor de una fuente, y produzca una cantidad equivalente de trabajo. O sea, para un proceso cíclico no es posibletransformar todo el calor en trabajo, se necesita expulsar parte de este calor adquirido.

Existe una estrecha relación entre ambos enunciados, ya que al violar uno se estaría violando también el otro, yviceversa.
Se puede ejemplificar lo anterior de la siguiente manera:
Se tiene dos fuentes de calor T1 y T2, siento T1>T2. Una bomba de calor que no necesita trabajo transfiera una cantidad de calorQ2 de T2 a T1, lo cual viola el enunciado de Clausius. Se toma una cantidad de calor Q1, mayor a Q2, que se transfiere de T1 a un motor que entrega un trabajo neto W, que es igual a la diferencia deQ1 y Q2, y manda una cantidad de calor Q2 a T1.
Como no hay una interacción de calor en T1, se puede despreciar éste. El sistema de la bomba de calor y el motor actúa como un motor que intercambiacalor con una sola fuente, lo cual viola el enunciado Kelvin-Planck.
Bibliografía:
TheBigger.com (s.f.) Define Kelvin Planck and Clausius statements of the second law of Thermodynamics. Recuperado el2 de febrero de 2014 de http://www.thebigger.com/chemistry/thermodynamics/second-law-of-thermodynamics/define-kelvin-planck-and-clausius-statements-of-the-second-law-of-thermodynamics/
BYU(s.f.) THESECOND LAW OF THERMODYNAMICS. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://www.et.byu.edu/~vps/ME321/TABLES/23.pdf
Eduardo C. (Diciembre de 2011) Enunciado de Clausius y Kelvin Planck. Recuperado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enunciado de Clausius
  • clausius
  • clausius
  • Kelvin
  • Clausius
  • kelvin
  • kelvin
  • kelvin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS