INTRODUCCIÓN

En 2 de octubre del año 1998, fue promulgada la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), como resultado de una larga adecuación de la legislación venezolana a laConvención Internacional Sobre los Derechos del Niño (CIDN), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en noviembre de 1989 y ratificada por Venezuela, en el año 1990, fundamentada en la Doctrina de la ProtecciónIntegral, reconociendo al niño, niña y adolescente como sujeto de derecho, garantizándole el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
Todos y todas las ciudadanas en nuestro país tenemosderechos que deben ser respetados en todas las instancias, pero así también la Constitución y la legislación secundaria nos dan deberes u obligaciones que debemos cumplir. En este sentido, también los niños, niñas yadolescentes tiene deberes comunes compatibles a su edad y condición.

ENUNCIAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTE
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y ADOLESCENTE
         Los derechos de la infancia y la adolescencia sonun reflejo de los derechos de la persona en general, existiendo sin embargo, cierta categoría de ellos que requieren una protección particular dado el carácter vulnerable del menor de edad.
         Diversos instrumentosjurídicos están dirigidos a la protección de la infancia y la adolescencia: la CDN, la Declaración de los Derechos del Niño, la LOPNA, la Constitución, etc. Como indicamos el fundamento de orden natural de protección a lainfancia se proyecta en las normas de nuestro ordenamiento.
Estos derechos se pueden enunciar de la siguiente manera:
- El derecho a vivir.-
- Derecho a la integridad física.-
-  Disposición del cuerpo.-
- El derechoa la identidad.-
- El derecho al atributo del nombre civil.-
- El derecho a ser inscrito en el registro del estado civil.-
- Derecho a la libertad.-
- Derecho al honor.-
- Derecho a la privacidad.-
- Derecho a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Enunciar Los Deberes De Los Niños Niñas Y Adolescente. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enunciar-Los-Deberes-De-Los-Ni%C3%B1os/7807967.html

MLA

"Enunciar Los Deberes De Los Niños Niñas Y Adolescente" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enunciar-Los-Deberes-De-Los-Ni%C3%B1os/7807967.html>.

MLA 7

"Enunciar Los Deberes De Los Niños Niñas Y Adolescente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enunciar-Los-Deberes-De-Los-Ni%C3%B1os/7807967.html>.

CHICAGO

"Enunciar Los Deberes De Los Niños Niñas Y Adolescente." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enunciar-Los-Deberes-De-Los-Ni%C3%B1os/7807967.html.