Enunciar Los Deberes De Los Niños Niñas Y Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En 2 de octubre del año 1998, fue promulgada la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), como resultado de una larga adecuación de la legislación venezolana a la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño (CIDN), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en noviembre de 1989 y ratificada por Venezuela, en el año 1990,fundamentada en la Doctrina de la Protección Integral, reconociendo al niño, niña y adolescente como sujeto de derecho, garantizándole el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
Todos y todas las ciudadanas en nuestro país tenemos derechos que deben ser respetados en todas las instancias, pero así también la Constitución y la legislación secundaria nos dan deberes uobligaciones que debemos cumplir. En este sentido, también los niños, niñas y adolescentes tiene deberes comunes compatibles a su edad y condición.

ENUNCIAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTE
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y ADOLESCENTE
         Los derechos de la infancia y la adolescencia son un reflejo de los derechos de la persona en general, existiendo sin embargo, ciertacategoría de ellos que requieren una protección particular dado el carácter vulnerable del menor de edad.
         Diversos instrumentos jurídicos están dirigidos a la protección de la infancia y la adolescencia: la CDN, la Declaración de los Derechos del Niño, la LOPNA, la Constitución, etc. Como indicamos el fundamento de orden natural de protección a la infancia se proyecta en las normas de nuestroordenamiento.
Estos derechos se pueden enunciar de la siguiente manera:
- El derecho a vivir.-
- Derecho a la integridad física.-
-  Disposición del cuerpo.-
- El derecho a la identidad.-
- El derecho al atributo del nombre civil.-
- El derecho a ser inscrito en el registro del estado civil.-
- Derecho a la libertad.-
- Derecho al honor.-
- Derecho a la privacidad.-
- Derecho a laintimidad.-
Derecho al desarrollo
- Autodeterminación informativa.-
- Derecho a la protección:
- Derecho a ser criados en una familia.-
- Derecho del niño de relacionarse con sus padres.-
- Derecho a la participación
EXPLIQUE 7 DE CADA UNO DE LOS DERECHOS
DERECHO A VIVIR
Todos los niños y adolescentes tienen el derecho a vivir ser criados y desarrollarse en seno de su familia de origen. Lafamilia conjuntamente con la participación de la sociedad debe de garantizar programas y medidas de protección para su seguridad personal. La familia y la sociedad deben de velar por la seguridad protección y salud del niño para que este se desarrolle dentro de la familia tiene que ser estable seguro y que le brinden amor cariño y logren la felicidad plena en el niño. La sociedad se beneficiabrindándole la ayuda a aquellos niños que necesitan de la protección y sociedad que solo le puede brindar su familia o una familia.  Por que quien mejor que la sociedad que conoce todo lo que pasa en su entorno y seria unas de las forma de lograr que la comunidad se integren y se aboquen para luchar contra la violencia que se vive hoy en días con los niños, niñas y adolescentes
DERECHO DE INTEGRIDADFISICA
Derecho a la Integridad Personal. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral.  Los niños y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. El Estado, la familia y la sociedad deben proteger a todos los niños y adolescentes contra cualquierforma de explotación, maltratos, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal. EL Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y atención integral a los niños y adolescentes que hayan sufrido lesiones a su integridad personal. 
DERECHO A LA IDENTIDAD
Tienes derecho a tener un nombre, una nacionalidad, a conocer a tus padres y a ser cuidado por ellos.. Pero...
tracking img