Enuresis y obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE ENURESIS Y OBESIDAD EN PACIENTES PEDIATRICOS CON ASMA
INTRODUCCION.
La obesidad se define como acumulación excesiva de grasa corporal, lo cual incrementa la masa corporal. El índice más utilizado es Índice de Masa Corporal (IMC), se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura expresada en metros multiplicado por 10³. El sobrepeso infantil se establece apartir del percentil 75 en las curvas de IMC, obesidad a partir del percentil 85. (1)
Es una enfermedad crónica y multifactorial que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia establecida por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Su origen involucran factores genéticos, ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasacorporal para el valor esperado según el sexo, la talla y la edad.
Es un factor de riesgo de síndromes metabólicos como resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, hipertensión y dislipidemia. Incrementándose la producción de adipocinas las cuales tiene un efecto directo sobre el apetito, sensibilidad la insulina, propiedades pro inflamatorias y balance de lípidos. Las leptinas las cualespertenecen a esta familia de adipocinas es una citoquina sintetizada en el adipocito la cual se sintetiza en respuesta a los cambios de grasa corporal. Las leptinas reducen los niveles intracelulares de los lípidos en el músculo esquelético y otros órganos .Los niveles de leptinas se correlacionan positivamente con el IMC (10) Al incrementándose los niveles de leptinas,también se elevan otrascitocinas pro inflamatorias como IL-6 e IL- 1, respuesta que podría regular inflamación de la vía aérea.
La prevalencia del asma y obesidad se ha incrementado considerablemente en décadas recientes, observando un riesgo mayor del desarrollo de asma en pacientes obesos. La población asmática es desproporcionadamente más obesa que las personas no asmáticas. En un grupo de niños mexicanosobesos de 8 a 16 años se observó una FEVI disminuida. (3, 4,5)
Son factores de riesgo para la presencia de asma el peso bajo al nacer, prematurez , tabaquismo materno y sedentarismo. Existe una evidencia positiva entre IMC y el asma. Jubber y cols demuestran asociación entre el peso y la severidad de los síntomas del asma. Comparando niños asmáticos no obesos, los niños asmáticos obesos en un grupode 4-9 años requirieron mayor dosis de esteroides, mayor número de asistencias al servicio de urgencias y presencia de sibilancias. Llama la atención que los pacientes asmáticos tienden a presentar con mayor frecuencia síntomas depresivos. En observaciones en grupos que han disminuido el peso corporal se presentaron cambios favorables en las pruebas de función respiratoria, disminución de fármacosde rescate y disminución de la sintomatología. (5, 6, 7,8)
Los receptores de leptinas se encuentran expresados en el núcleo del hipotálamo principalmente aunque se han encontrado isoformas de los receptores en el músculo, riñón, hígado, células endoteliales vasculares, glándulas adrenales y leucocitos. La respuesta es mediada principalmente por la activación del sistema nervioso centralsimpático por activación a receptores adrenérgicos. La secreción de leptinas es modulado por un ritmo circadiano con picos por la noche y disminución de los niveles por la mañana. (10)
Existe clara evidencia que el tejido adiposo produce citocinas como FNT, IL -1B, IL-6, IL-8. IL -10, FNT-B. Así en estados de hiperleptinemia se ha observado una desregulación inmunológica sobre la respuesta Th1/Th2 conrespuesta inflamatoria anormal y promoviendo un estado inflamatorio. Se presenta también un efecto sobre órganos linfoides como el timo. (11, 12,13) En los pacientes obesos son más frecuentes los cuadros de broncoespasmo. (2)

Las leptinas tiene un efecto natriurético y diurético con efecto directo sobre la arteria renal con presencia de receptores de leptinas en riñón así como un efecto...
tracking img