Enuresis

Páginas: 233 (58220 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL














Goleman Daniel








Javier Vergara Editor
México, 1997


















ÍNDICE




El desafío de Aristóteles 3

Primera Parte: EL CEREBRO EMOCIONAL
1. ¿Para qué son las emociones? 7
2. Anatomía de un asalto emocional 15

Segunda Parte: LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIAEMOCIONAL
3. Cuando lo inteligente es tonto 27
4. Conócete a ti mismo 38
5. Esclavos de la pasión 46
6. La aptitud magistral 63
7. Las raíces de la empatía 78
8. Las artes sociales 89






































EL DESAFÍO DE ARISTÓTELES


“Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso conla persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta…eso no es fácil.


Aristóteles, Ética a Nicómaco.


Era una tarde de agosto insoportablemente húmeda en la ciudad de Nueva York, el tipo de tarde húmeda que hace que la gente esté de mal humor. Yo regresaba al hotel y al subir al autobús que me llevaba a Madison Avenueme sorprendió oír que el conductor –un negro de mediana edad- me saludaba con un cordial “¡Hola! ¿Cómo le va?, saludo que ofrecía a todo el que subía mientras el autobús se deslizaba entre el denso tránsito del centro de la ciudad. Todos los pasajeros estaban tan sorprendidos como yo y, atrapados en el clima taciturno favorecido por el día, pocos respondieron al saludo.


Pero mientras elautobús avanzaba lentamente calle arriba se produjo una transformación lenta, casi mágica. El conductor ofreció a los pasajeros un ágil monólogo, un animado comentario sobre los escenarios que se sucedían ante nosotros: había una liquidación increíble en esa tienda, una exposición maravillosa en ese museo, ¿alguien había oído hablar de la nueva película que acababan de poner en el cine de la otramanzana? El deleite que sentía ante las variadas posibilidades que brindaba la ciudad resulto contagioso, cuando los pasajeros bajaban del autobús, lo hacían despojados del caparazón del mal humor con que habían subido, y cuando el conductor gritaba un “¡Hasta pronto, que tenga un buen día!”, cada uno respondía con una sonrisa.


El recuerdo de ese encuentro me acompaño durante casi veinteaños. En la época en que viajé en ese autobús a Madison Avenue acababa de obtener el doctorado en psicología, pero en aquellos tiempos la psicología prestaba poca atención a la forma en que podía producirse semejante transformación. La ciencia psicológica sabía poco y nada de los mecanismos de la emoción. Sin embargo, al imaginar el virus de buenos sentimientos que seguramente se había propagado portoda la ciudad, empezando por los pasajeros del autobús, comprendí que el conductor era una especie de pacificador urbano, formidable por su capacidad para transformar la hosca irritabilidad que acumulaban sus pasajeros, para suavizar y abrir sus corazones. En contraste, estos son algunos temas del periódico de esta semana:


• En la escuela local, un niño de nueve años se dedica aarrojar pintura sobre los pupitres, las computadoras y las impresoras, y a destrozar un coche del aparcamiento de la escuela. El motivo: algunos compañeros del tercer curso le llamaron “bebé” y quiso impresionarlos.


• Ocho jovencitos resultan heridos cuando un choque involuntario con un grupo de adolescentes que se arremolina en la entrada de un club de rap de Manhattan da lugar a unaserie de encontronazos que terminaban cuando una de los agredidos dispara una pistola automática calibre 38 sobre el grupo. El informe señala que esos disparos ante desaires aparentemente insignificantes, que son percibidos como faltas de respeto, se han vuelto cada vez más comunes en todo el país en los últimos años.
• Según un informe el 57% de los asesinos de menores de doce años, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enuresis
  • Enuresis
  • enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • La Enuresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS