Envía Regalo Gratis a Amigos

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
1. LA INFANCIA EN LOS CONFLICTOS ARMADOS




La infancia en los conflictos armados

Derecho a la paz

Artículos relacionados de la Declaración de los Derechos del Niño:
Principio 10. Derecho a no sufrir discriminación, derecho a la paz, comprensión, tolerancia y fraternidad de los pueblos.
Principio 8. Derecho a prioridad en disfrutar de derechos, estar entre los primeros enrecibir ayuda.
Convención sobre los derechos del Niño: Derecho a no participar en conflictos armados ni guerras.
Objetivos

Actitudinal: Adquirir conciencia de que la guerra no es un juego, sino que afecta dramáticamente a la vida de gente inocente, especialmente a la infancia. Generar una actitud empátíca hacia las víctimas de los conflictos.
Cognitivo: Conocer los efectos de la guerra en lavida cotidiana de los niños supervivientes. Identificar los múltiples actores de un conflicto, especialmente los niños. Identificar las causas que generan los conflictos armados.
Procedimental: Buscar ejemplos, en la prensa, de hechos bélicos que afectan a civiles. Analizar un artículo de prensa.
La actividad

Duración: Dos sesiones de 45 minutos.
Recursos: Periódicos, revistas,Internet... para escoger casos que sirvan de ejemplo. Papel, lápiz y cartulina.
Tipo de grupo: Pequeños grupos y grupo de clase.
Desarrollo

a. El profesor repartirá copia del artículo de prensa titulado "Los pequeños héroes de Ruanda". Se formarán cuatro grupos que se repartirán el trabajo de la siguiente forma:
El grupo A: Se encargará de analizar las causas de la situación que vive hoy lafamilia de Jane Murekatete.
El grupo B: Se ocupará de explicar cómo vive esta familia de niños.
El grupo C: Elaborará una lista de necesidades y derechos de estos niños.
El grupo D: Elaborará una lista de propuestas sobre dos aspectos: 1-Cómo pueden ayudar los países desarrollados a estos países. 2-Cómo podemos ayudar nosotros.
b. Los pequeños grupos pondrán en común sus trabajos ante el grupode clase. El profesor integrará las aportaciones de cada uno haciendo un resumen. En una reunión grupal se agregará lo que se considere que falta en el análisis.
c. A continuación, el profesor pedirá a los alumnos que reflexionen en casa sobre este tema y quien lo desee escriba una carta a la familia Murekatete.
d. En la sesión siguiente, los alumnos que quieran pueden leer la carta que hanescrito. Entre todos realizarán un mural bajo un lema elegido por la clase, en el que expondrán las cartas.
El profesor hará una reflexión sobre la situación que viven millones de niños que sufren directamente los conflictos armados y sobre los intereses que hacen que empresas y gobiernos permitan y fomenten estos conflictos (empresas que venden armas, intereses económicos como el petróleo, losdiamantes, etcétera).

Material

Los pequeños héroes de Ruanda
John Carlin, Kigali (Extracto). El País, 22 de abril de 2001
Siete años después del genocidio tutsi, miles y miles de niños huérfanos buscan fórmulas originales de supervivencia en un país tan pobre que la expectativa de vida es de 39 años.
Abril es el mes más cruel para las familias huérfanas de Ruanda, los miles y miles deniños que, desde el genocidio de 1994, se han visto obligados a depender de otros niños para obtener comida, ropa, abrigo y consuelo. Fue en abril, hace siete años, cuando comenzó la matanza. Y, por más que los huérfanos intenten enterrar sus recuerdos más espantosos, durante el resto del año, abril es el mes en el que los fantasmas ensangrentados de sus padres -y de sus hermanos, y de sus tíos-vuelven para perseguirles.
"Abril es el peor momento, porque es cuando recordamos, cuando las emisoras de radio nos recuerdan que es el aniversario", explica Jane Murekatete, que ha criado a sus cinco hermanos pequeños por sí sola desde que tenía 11 años. El más pequeño tenía cuatro años cuando las interahamwe, las milicias exterminadoras del gobierno -un inmenso ejército de Hannibal Lecters de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía a tus amigas un Regalo Gratis
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un Regalo Gratis a tus Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS