Envía a tus amigos: undefined

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
El Conflicto Armado Interno en Guatemala
Se le llama al período de la historia de Guatemala, en el que se puede decir que ocurrió el mayor de los hechos violentos y guerras entre el gobiernoy la denominada guerrilla.
Este conflicto sucedieron varios hechos como: las masacres 1982 y 1983, represión contra mujeres y desplazamientos hacia países vecinos.
El conflicto armadoInterno comienza en la época revolucionaria, donde se formaron las primeras guerrillas modernas. Esto sucedió cuando el gobierno de Estados Unidos derrocó al gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán Que alprincipio eran solo simples agrupaciones de personas del sector de trabajadores y de agricultores. Estos grupos sus objetivos eran ayudar a las personas más necesitadas.
La guerra estalló alatacar los militares a las bases guerrilleras. La política de tierra arrasada impuesta por Efraín Ríos Montt en 1982 y 1983, obligó  miles de campesinos a abandonar el país y buscar refugio en México,Estados Unidos y Belice. El período de gobierno de Ríos Montt probablemente fue el más violento de los 36 años que duró el conflicto armado.
El comienzo o estallido del conflicto fue en el año de1962 y fue causado por disturbios y desacuerdos entre el gobierno y la guerrilla; las cuales fueron influenciadas por la guerra de la época, la Guerra Fría y los participantes de la misma, como sonla Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S) Y Estados Unidos de América (E.E.U.U.).
Podemos decir que esta guerra interna no fue en si guerra de Guatemala, ya que sucedió en lamayoría de países latinoamericanos influenciados por las potencias en combate en la Guerra Fría, esta guerra ocasionó la mayoría de los conflictos en el mundo por ser aliados de la potencias.
En elconflicto armado interno se dio la creación de la Oficina de Derechos Humanos de Arzobispado de Guatemala (O.D.H.A.G), ya que la pérdida de los derechos humanos fue muy notable.
Guatemala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS