Envametal

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
“ENVAMETAL S.A.”



La empresa ENVAMETAL S.A., cuenta con una plantilla media en 2008 de 150 empleados, y se dedica a la fabricación de envases metálicos para el sector alimentario.

En su afán de estructurar y organizar la prevención, la empresa pretende establecer todos los medios necesarios para llevar a cabo una gestión eficaz de la prevención de riesgos laborales.

El organigrama dela empresa es el siguiente:



[pic]

El empresario debe decidir sobre la modalidad preventiva más adecuada, acogiéndose a los requisitos establecidos en el Reglamento de los Servicios de Prevención y tenido en cuenta la las opiniones que en este sentido tengan los trabajadores; su participación es decisiva en la toma de decisiones que afectan a su propia seguridad.




PREGUNTAS DELTUTOR



Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que establezcas:

■ Modalidad preventiva más adecuada para la empresa.

■ Funciones y responsabilidades de la dirección, mandos intermedios y trabajadores en materia preventiva.

■ La posición en la que situarías en el organigrama al:

- Comité de Seguridad ySalud y/o Delegados de Prevención (en caso de que sea necesaria su creación).

- Servicio de Prevención y/o trabajadores designados.

■ Canales de participación de los trabajadores para efectuar propuestas en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos.





RESPUESTAS

■ Modalidad preventiva más adecuada para la empresa.

Como tiene más de 6 trabajadores, el empresariopuede elegir entre:

- Designación de trabajadores

- Servicio de prevención propio

- Servicio total o parcialmente concertado

Sin embargo, como la actividad desarrollada no está incluida en el Anexo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención y tiene menos de 500 trabajadores, lo más adecuado sería designar a uno o más trabajadores para que se ocupen de la actividad preventiva.■ Funciones y responsabilidades de la dirección, mandos intermedios y trabajadores en materia preventiva.

Según la Ley de Prevención de Riesgo Laborales:

- Funciones y responsabilidades de la dirección en materia preventiva:

♣ Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su cargo.

♣ Asignar los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para conseguir losobjetivos establecidos.

♣ Consultar a los trabajadores en la adopción de decisiones que puedan afectar a la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo.



“El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. (…) El empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de laactividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artículos siguientes en materia de plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia yde riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en el capítulo IV de esta Ley.

El empresario desarrollará una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de identificación, evaluación y control de los riesgosque no se hayan podido evitar y los niveles de protección existentes y dispondrá lo necesario para la adaptación de las medidas de prevención señaladas en el párrafo anterior a las modificaciones que puedan experimentar las circunstancias que incidan en la realización del trabajo.”

LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

- Funciones y responsabilidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envametal S.A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS