Envase, empaque y embalaje

Definición de envase y envasado
  Envase: Todo continente o soporte destinado a:
•        Contener el producto,
•        Facilitar el transporte, y
Presentar el producto para la venta.
Por envase se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos.
En forma más estricta,el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.
Envasado: Es una actividad más dentro de la planeación del producto y comprende tanto la producción del envase como la envoltura para un producto.
Definición de empaque
Empaque: se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitarsu entrega al consumidor.
Definición de embalaje
Embalaje: son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía.
Embalaje en una expresión más breve es la caja o envoltura con que se protegen las mercancías para su transporte.
Objetivo del envase, del empaque y del embalaje
Objetivo del envaseEl objetivo más importante del envase es dar protección al producto para su transportación.
Objetivo del empaque
Proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.
Objetivo del embalaje
Es llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de la fábrica a los centros de consumo.

Diferentes tipos de materiales para los envasesEnvases de papel y cartón
La caja de cartón es un diseño norteamericano, donde por los años 1870 en Brooklyn, Robert Gair, un impresor y fabricante de papel, estaba imprimiendo bolsas para semillas, donde una regla metálica para planchar las bolsas se levantó unos milímetros y cortó la bolsa, dando lugar a una operación simple de planchar y cortar al mismo tiempo desarrollando diferentes tiposde cajas.
El papel
El papel fue la forma más simple y antigua que se usó para envasar. Sin embargo, fue desbancado por el gran auge de los plásticos; ahora ha retomado su lugar por la preocupación de emplear materiales reciclables y abandonar los recursos no renovables.
Aquí el papel ecológico juega un importante lugar en la memoria de los diseñadores; por la prohibición del uso de bolsas paraenvasar en algunos países por ejemplo Italia, se ha tenido que envasar en papel. Esta prohibición muestra cómo las propuestas ecológicas han alcanzado el nivel de las políticas internacionales.
Su fabricación: luego de usar distintos procesos haciendo determinadas adiciones a la mezcla de pulpa durante la fabricación del papel, se pueden producir los diferentes tipos de éste como el color; laresistencia a la humedad, elasticidad, porosidad, donde la porosidad y la resistencia son características importantes para el diseñador, ya que el producto es el que determina las características del envase.
Existen los papeles blanqueados que son de gran ayuda cuando la apariencia y la protección del contenido son importantes.
Los papeles acabados y satinados a máquina se usan para hacer bolsas oenvolturas para fábrica de pan y casas de comida rápida.
Existen también los papeles para empaquetado de alimentos, en estos existen varias normas importantes para el diseñador respecto al uso del papel para embalaje de artículos de alimentos, como estos:
*Se deben emplear los papeles satinados y resistentes al engrasado, aparte de que ofrecen protección a la humedad y a los olores.
*Lospapeles encerados pueden emplearse también, ya que son insaboros, inodoros, no tóxicos e inertes.
*Los alimentos grasosos, necesitan papel pergamino vegetal de alta resistencia para las típicas manchas.  
Así como los materiales existen los destinos o usos finales de los papeles de embalaje en el mundo en general:
-         80% Alimentos.
-         5% Cigarros.
-         5% Productos...
tracking img