Envejecimiento Arterial

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Aunque la senescencia (proceso biológico que lleva al envejecimiento) no es considerada una enfermedad, tiene su propia expresión biológica y clínica y, además, facilita el desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, cuya incidencia aumenta en forma substancial con el envejecimiento1. La concepción actual de esta relación es una interacción entre cambios de laestructura y de la función cardiovascular propios de la senescencia y los factores de riesgo cardiovascular ya conocidos (hipertensión arterial, dislipidemia, tabaquismo, diabetes melli-tus, etc.), la cual facilita el desarrollo de la enfermedad cardiovascular clínica. En este sentido, la modificación cardiovascular del envejecimiento se constituye en el mayor factor de riesgo cardiovascular y que pudieraser tratado farmacológicamente y con hábitos.
En los últimos años se ha intensificado el estudio de los trastornos cardiovasculares propios del envejecimiento, pero aún no se conocen bien sus mecanismos moleculares ni genéticos. Sin embargo, el avance en la caracterización de estos trastornos, principalmente por estudios en roedores y primates no humanos, permite dar una idea de la secuencia deellos. Una de las hipótesis más elaboradas al respecto considera la remodelación de la pared arterial como el punto de partida del resto del envejecimiento vascular. Esta remodelación sería el resultado de una "fatiga de material" por la constante distensión cíclica de la pared arterial y que progresa inexorablemente desde la adolescencia. Aunque esta hipótesis coincide con el axioma de WilliamOsler según el cual un hombre es tan viejo como lo son sus arterías, no descarta, sin embargo, la ocurrencia en paralelo de otras alteraciones en el aparato cardiovascular. A continuación se describen los trastornos que se consideran propios del envejecimiento cardiovascular y su probable secuencia.
Alteraciones estructurales, moleculares y funcionales de las grandes arterias. Con la edad, la paredde la aorta y las arterias centrales elásticas se engruesan por crecimiento de las capas íntima y media. Esto se debe a una proliferación de células musculares lisas, invasión por células madres hematopoyéticas de la médula ósea, incremento de la matriz intercelular, aumento del tejido colágeno y fractura de las fibras elásticas2,3. Este proceso de remodelación arterial se asemeja al observado enla injuria e hiperplasia inducida por la inflación de un catéter-balón4 y al que se observa en la vena safena en la anastomosis aorto-coronaria. En este último caso la remodelación sirve como base para el desarrollo de ateromatosis en esa vena5, pero sin la aparición de células inflamatorias ni placas ateromatosas. El engrasamiento de la intima-media en las arterias carótidas en el hombre puedeincrementar 2 a 3 veces entre los 20 y 90 años de edad y, aun cuando puede predecir la coexistencia de enfermedad coronaria silente o clínica, estas alteraciones no significan ateromatosis incipiente. Además, ellas ocurren en función del tiempo en primates no humanos y en roedores, los cuales no experimentan arteriesclerosis3. Como consecuencia de la injuria, se activan células musculares lisas dela capa media, las cuales proliferan y luego migran a la íntima junto con la migración desde el lumen vascular de las células progenitoras hematopoyéticas de la médula ósea, las cuales se diferencian en células musculares lisas. La migración está facilitada por la acción de metaloproteinasas secretadas por las células musculares lisas y, que sugiere una activación de estas células por citokinas ypor angiotensina II. Este trastorno de la pared arterial induce disfunción endotelia6, que se evidencia en el hombre alrededor de la sexta década de la vida y se manifiesta en una disminución en la disponibilidad de NO, ya sea por disminución de la actividad de la eNOS o por incremento de la producción de anión superóxido, que neutraliza el NO y produce peróxido de nitrito que es altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento
  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • el envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS