Envejecimiento del sistema cardiovascular

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Caribbean University Recinto de Bayamon

Envejecimiento del Sistema Cardiovascular
Dra. Margarita Aponte Nurs 609 Conceptos Fundamentales en Enfermería Gerontológica Por. Ivan L. Viera-San Martin RN, BSN

Objetivos
  



Analizaran la anatomía y fisiología del sistema cardiovascular . Definirán las funciones del sistema cardiovascular. Integraran los conocimiento de enfermería enlos diagnósticos y tratamiento de cliente con problemas o condiciones del sistema cardiovascular en el paciente mayor de 65 años. Identificaran las arritmias y su tratamiento.

Introducción Anatomía y Fisiología del Corazón
El corazón es un órgano muscular localizado en el centro del tórax.  Específicamente ocupa el espacio entre los pulmones y descansa sobre el diafragma.  Este espacio enel centro del tórax entre los dos pulmones se llamado Mediastino.  El corazón se encuentra envuelto en un saco fibroso denominado Pericardio, este es una envoltura que protege su superficie.


Anatomía y Fisiología del Corazón




En este se encuentra el fluido pericardio el cual lubrica las paredes del corazón y alivia la fricción en cada latido del corazón. El corazón se compone dedos Bombas: a. Bomba R + - sangre no oxigenada. b. Bomba L + - sangre oxigenada.

Anatomía y Fisiología del Corazón
Divide estas dos bombas el Tabique o Septum. Cada bomba contiene un atrio y un ventrículo. I. Atrios – Cámaras que reciben a. Derecho – recibe sangre no oxigenada del cuerpo a través de la vena cava superior e inferior. b. Izquierdo – recibe sangre oxigenada del pulmón. * Lassepara el septum interatrial.

Anatomía y Fisiología del Corazón
II. Ventrículo – Cámaras que distribuyen a. Derecho – recibe sangre no oxigenada la envía a oxigenarse. b. Izquierdo – recibe sangre oxigenada y la envía a todas partes del cuerpo.

La función del Corazón
1.

2.

Bombear sangre oxigenada al sistema arterial. Recolectar la sangre no oxigenada del sistema venoso y bombearla alos pulmones para ser oxigenada. Estemos despiertos o dormidos la función de transportar oxigeno y vertiente a las células, y los desechos metabólicos de la célula para ser excretada siempre será realizada.

La función del Corazón
Por con siguiente, el corazón debe estar capacitado para aumentar su función de 4 a 5 veces lo normal si desea sostener el cuerpo durante periodos de “stress”,ejercicios fuertes, grandes emociones, enfermedad y fiebre alta.  En resumen, el corazón además de mantener su carga de trabajo normal, debe estar capacitado para rápidamente adaptarse a las diferentes presiones del día a día.


Las capas del Corazón
Pericardio - saco fibrosos que rodea y protege el corazón. 2. Epicardio – Células sobre la superficie del corazón. 3. Miocardio – Capa del medio delcorazón. Compuesto de fibras musculares. Causa la contracción del corazón. 4. Endocardio – Capa interna del corazón. De línea las cavidades del corazón y cubre las válvulas.
1.

LAS CAVIDADES ATRIALES Y VENTRICULARES ESTAS SEPARADAS UNA DE OTRAS POR UN TEJIDO FIBROSO CONOCIDO COMO VALVULAS


Las válvulas – permiten que la sangre fluya en una sola dirección.

Ubicación de las válvulas

Válvula Tricúspide – Válvula entre el atrio y el ventrículo R +. Válvula Pulmonar – Válvula entre el ventrículo R+ y la arteria pulmonar.



Ubicación de las válvulas


Válvula Mitral – (Bicúspide) válvula entre el atrio L + y el ventrículo L +. Válvula Aortica – Válvula entre el ventrículo L+ y la Aorta.



Funciones de la Circulación


Continuamente llevar oxigeno,nutrientes, hormonas y anticuerpos a los órganos, tejidos y células del cuerpo de acuerdo a las demandas de este. Remover productos de desechos del metabolismo de tejidos y células.



Propiedades del músculo cardiaco


Excitabilidad – habilidad de deporalización en respuesta a estimulo.
Conductividad – habilidad para transmitir un estimulo. Automaticidad – habilidad para deporalizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENVEJECIMIENTO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  • Envejecimiento del sistema cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS