envejecimiento

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Anabel Valdivia Molina
Grupo: M1

PRACTICA NUMERO 1

1. Qué se entiende por valoración funcional.

La valoración funcional es la evaluación de las capacidades físicas del anciano para determinar su autonomía e independencia en el ambiente que le rodea, evitando la incapacidad y estimulando la independencia.

2. Como medimos la competencia funcional.




3. Instrumentos de medición.Índice de Katz: Fue elaborada por el equipo multidisciplinario del Benjamin Rose Hospital y publicado en 1963. Consta de 6 elementos ordenados en una escala tipo Guttman de acuerdo con la cuál existiría un progresión natural, tanto en la pérdida como en la recuperación tras la rehabilitación, de las habilidades de la vida diaria.
Cada elemento tiene 3 posibles respuestas y según laspuntuaciones totales los pacientes quedan clasificados en 8 grupos.
Fue construida para su uso específico en poblaciones mayores de 65 años, de uso extendido y recomendado, de fácil y rápida administración.

Índice de Barthel: Fue publicada en 1965 por Mahoney y Barthel como fruto, al igual que el índice de Katz de la observación del equipo multidisciplinario que trabajaba con pacientes ingresados enhospitales de crónicos de Maryland.
Evalúa 10 ABVD, dando más importancia que el índice de Katz a la puntuación de los ítems relacionados con el control de esfínteres y la movilidad.
Se puntúa de 0 a 100. Para los ítems de deposición y micción valorar la semana previa.
Posibilidad de utilización tanto por el proveedor geriátrico como el no geriátrico. Se tarda aproximadamente 30 segundos enpuntuar cada ítem, pues se basa en funciones ya observadas.

4. Índices de cobertura de ayuda a domicilio en España.

El servicio de ayuda a domicilio ha experimentado un crecimiento en estos últimos años incrementándose el número de usuarios en un 83%, de 2000 a 2011. A 31 de diciembre de 2011, El Servicio a Domicilio atendía a 361.577 personas mayores. El 72% de las personas atendidas seconcentra en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Castilla La-Mancha.

Desde 2000, el número de usuarios ha pasado de 197.306 a como acabamos de apuntar, 361.577. Esto implica un incremento medio anual de 17.937 personas mayores.

Las mujeres representan el 58% de los usuarios, mientras que las personas mayores de 80 años representan el 45%.

Cada usuariorecibe de media casi 20 horas de atención al mes, de las que el 60%, 11,6 horas, se dedican a ciudadanos personales y el resto a tareas domésticas esto supone una dedicación de horas anuales del SAD de más de setenta y un millones y medio.

PRACTICA NUMERO 2

1. Escala de Lawton y Brody.

Fue desarrollado en el Centro Geriátrico de Filaderfia por Lawton y Brody y publicada en 1969. Las AIVD seagrupan en una escala de 8 ítems, cada uno de los cuales se subdivide en tareas específicas clasificadas conforme a una escala ordinal tipo Guttman.
La escala está diseñada para ser administrada por profesionales en contacto directo con el sujeto. La información se obtiene del propio sujeto, de personas significativas o de profesionales.

Los resultados se agrupan en las siguientes categoríaspara hombres y mujeres: en las mujeres, dependencia total (0-1), dependencia severa (2-3), dependencia moderada (4-5), dependencia ligera (6-7) y autónomo (8). En los hombres, dependencia total (0), dependencia severa (1), dependencia moderada (2-3), dependencia ligera (4) y autónomo (5).

Esta escala es importante para elaborar programas de reeducación en actividades perdidas (en aquellos centrosque dispongan de terapia ocupacional), o programar actividades participativas en la vida diaria de la residencia de manera autónoma (ayuda en cocina, centralita, etc).
Dicha escala ha sido elaborada únicamente para población anciana y su realización es de un periodo muy breve y tiene muy buenas garantías psicométricas, aunque todavía no se tiene datos acerca de su validez y fiabilidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • el envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS