Enviar mensajes entre aplicaciones con idtcpclient

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para rematar mas o menos por encima el tema de envío de mensajes entre aplicaciones (aunque se podría hacer también por FTP, IRC, TELNET, etc.) vamos a ver como enviar mensajes utilizando elcomponente de la clase TIdTCPClient de la paleta de componentes Indy.

A diferencia del procotolo UDP, el protocolo TCP establece una conexión estable y permanente entre el emisor y el receptor asegurandoque el mensaje ha llegado a su destino. Si no se puede conectar entonces no puede enviarse el mensaje.

El único inconveniente que tiene este protocolo es que no es tan rápido como el protocolo UDP,aunque si es más seguro para comunicaciones importantes como pueden las conversaciones de un cliente de mensajería instantánea, la transferencia de datos masivos entre aplicaciones (P2P) o el envío deseñales críticas entre sistemas distribuidos.

Vamos a ver como crear los dos proyectos para enviar y recibir mensajes.

CREANDO LA APLICACIÓN QUE ENVÍA EL MENSAJE

Creamos un nuevo proyecto yen el formulario principal podemos estos componentes:

En el formulario añadimos dos componentes TEdit para que el usuario escriba la IP y el puerto con el que va a realizar la conexión. Tambiéntendrá el componente de la clase TMemo llamado Mensaje donde escribiremos el texto a enviar. Por último añadimos el componente IdTCPClient que llamaremos Cliente y un botón Enviar que va ejecutar estecódigo:

procedure TFEnviar.BEnviarClick(Sender: TObject);
begin
Cliente.Host := IP.Text;
Cliente.Port := StrToIntDef( Puerto.Text, 0 );
Cliente.Connect;
Cliente.Socket.WriteLn(Mensaje.Text );
Cliente.Disconnect;
end;

Lo que hacemos es fijar en el componente Cliente la IP y puerto elegidos por el usuario y después conectamos con el servidor antes de enviar el mensaje. Una vezconectados enviamos el texto utilizando su propiedad Socket y desconectamos.

La comunicación la inicia el programa cliente, que es el encargado de abrir la conexión y es recibida por el programa...
tracking img