Envía un regalo gratis a tus amigos

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
SEPSIS.
Sepsis (del griego septos que significa podredumbre), es la respuesta sistémica del huésped a la infección que tiene una finalidad eminentemente defensiva. Se conoce como sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección, generalmente grave.1 2 Esta reacción del organismo se desarrolla como respuesta a gérmenes patógenos pero no se debe a lapresencia de los microorganismos en sí, sino a la acción del sistema inmune liberando sustancias pro inflamatorias que ponen en marcha el SRIS.
Sepsis: infección que cursa con SRIS, entendiendo que esta infección supone la presencia de gérmenes patógenos en cualquier tejido o fluido muestral del organismo y no exclusiva ni necesariamente en la sangre. Por tanto, puede haber sepsis con o sinbacteriemia.
Sepsis grave: sepsis con datos de hipoperfusión tisular (hipotensión arterial, acidosis, oliguria e incluso obnubilación). En la actualidad es considerada como la causa de muerte más común en unidades de cuidados intensivos (UCI) no coronarias.
Shock séptico: sepsis grave con hipotensión arterial que persiste a pesar de la infusión de volumen (se trata de un tipo de shock distributivo).Debido a que los niños y neonatos poseen mayor tono vascular que los adultos, el estado de shock está presente mucho antes de la aparición de hipotensión, por lo que en estos pacientes está definido por la aparición de taquicardia (puede estar ausente en pacientes hipotérmicos) con signos de hipoperfusión.
Cuadro clínico.
Fiebre o hipertermia
Hiperventilación
Escalofríos
Temblor
Piel calienteErupción en la piel
Taquicardia
Confusión o delirio
Disminución del gasto urinario
Diagnostico.
En una analítica sanguínea se puede encontrar: glóbulos blancos sanguíneos bajos o altos, plaquetas bajo, el cultivo de sangre positivo para bacterias, gases en la sangre que revela acidosis. Las pruebas de función renal son anormales en el curso inicial de la enfermedad.
Esta enfermedad tambiénpuede alterar los resultados de los siguientes exámenes: el frotis periférico puede evidenciar un conteo de plaquetas bajo y destrucción de glóbulos rojos, con frecuencia se elevan los productos de degradación de la fibrina, condición que puede estar asociada con una tendencia al sangrado, y diferencial sanguíneo con presencia de glóbulos blancos inmaduros.
Tratamiento.
El tratamiento se enfoca encombatir la causa detonante de esta condición y el mantenimiento de las funciones vitales del organismo. Se puede disminuir el número de antibióticos suministrado una vez que se conocen los resultados de los cultivos de sangre y se identifica el organismo causante. Si es posible, se debe identificar la fuente de la infección, lo que puede significar que se haga una prueba diagnóstica posterior. Sedeben retirar las fuentes, como las vías intravenosas infectadas o drenajes quirúrgicos, y fuentes como los abscesos se deben drenar quirúrgicamente.
Puede ser necesaria terapia de apoyo con oxígeno, líquidos intravenosos y medicamentos que aumenten la presión sanguínea para un buen pronóstico. En el caso de una insuficiencia renal, se puede necesitar la diálisis y con frecuencia se requiereventilación mecánica si se presenta insuficiencia respiratoria.
Una sepsis neonatal.
Una sepsis neonatal es una infección, por lo general bacteriana, que ocurre en un bebé de menos de 90 días desde su nacimiento. La sepsis de aparición temprana se ve en la primera semana de vida, mientras que la sepsis de aparición tardía ocurre entre los días 7 y 90.1 La sepsis neonatal se produce en 0,5 a 8.0 decada 1000 nacimientos vivos y es la causa más común de mortalidad neonatal en los países en desarrollo representando entre 30-50% del total de muertes neonatales cada año.2 Las tasas más elevadas se producen en el recién nacido de bajo peso al nacer, los lactantes, aquellos con depresión la función respiratoria para el momento del nacimiento, y aquellos con factores de riesgo materno perinatal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía a tus amigas un Regalo Gratis
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un Regalo Gratis a tus Amigos
  • Envía un Regalo Gratis a tus Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS