Eot guayabetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El municipio de Guayabetal atraviesa un momento decisivo para su desarrollo; se pueden presentar opciones tendenciales indeseables o la posibilidad de construir un modelo de desarrollo que apunte a satisfacer
las necesidades de la población.

El ordenamiento se centra en encauzar en forma regulada y racional el futuro deseado del municipio de Guayabetal bajo los principiosdel proceso de planificación y ordenamiento territorial: Equidad, Sostenibilidad y Competitividad.

En tal sentido el presente ordenamiento dentro del proceso planificador del desarrollo esta enmarcado hacia el corto, mediano y largo plazo. Siendo este recomendado normativamente como propuesta de proyecto de acuerdo municipal para que se adopte y establezca como estrategias para su desarrollo.El presente “Esquema de Ordenamiento Territorial” es el resultado de la investigación de la realidad del territorio municipal en sus múltiples dimensiones: ambiental, económica, social, administrativa y de gestión. Se trata de un análisis integral de la situación actual del municipio, que permite evaluar y especializar las políticas y objetivos del desarrollo municipal; establece las bases paradefinir como será el municipio que se desea en el futuro, a partir de acciones presentes, dentro de un proceso colectivo de construcción.

El proyecto presenta inicialmente una síntesis de los aspectos conceptuales, metodológicos y normativos del Ordenamiento Territorial. Posteriormente se realiza una evaluación de la situación actual o diagnostica territorial, además se evalúan los posiblesescenarios o alternativas de desarrollo futuro, este resultado se condensa en una propuesta de proyecto de Acuerdo para adoptar el Esquema de Ordenamiento Territorial.

El alcance del presente informe técnico, precisa la profundidad de los estudios temáticos que apoyan el Diagnóstico, siendo estos los necesarios para orientar el proceso de ocupación, transformación, aprovechamiento y utilización delterritorio. Cabe resaltar la complementariedad existente con el Plan de Desarrollo Municipal, cuya articulación y ajuste a la realidad seria el paso a seguir.

1. MARCO JURÍDICO.

El Ordenamiento Territorial se entiende como una política de Estado y a la vez un instrumento de planificación. Como política de Estado, permite “orientar la planeación del desarrollo desde una perspectivaholística, prospectiva, democrática y participativas. Holística, porque considera los problemas territoriales desde un punto de vista global e involucra, dentro de una perspectiva espacial, los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, tradicionalmente tratados de forma sectorial. Prospectiva, porque plantea directrices a largo plazo y sirve de guía para la planeación regional y local.Democrática y participativa, porque parte del principio de concertación con la ciudadanía para el proceso de toma de decisiones. Como instrumento de planificación, aporta al proceso enfoques, métodos y procedimientos que permiten acercar las políticas de desarrollo a la problemática particular de un territorio”.

El plan es un instrumento racionalizador de la toma de decisiones sobre los procesos deuso y ocupación del territorio; parte de una estrategia de desarrollo ambiental, económico y cultural, expresada en una propuesta concertada para la distribución ordenada de actividades, usos e infraestructura en el espacio. Se diseña con la premisa fundamental de lograr la mejor organización funcional del territorio, la utilización racional de los recursos naturales, la conservación delpatrimonio histórico y cultural, la distribución más equitativa de la inversión pública y la potencialización de la inversión privada.

Se concibe el territorio como una construcción social, producto de las dinámicas económicas y sociales tanto internas como externas, sede de las relaciones y estructuras de poder, de las manifestaciones culturales de la población así como de las restricciones y...
tracking img