Epgz

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo pretende dar a conocer la Cerámica de Chulucanas, producto que es muy admirado y apreciado en el extranjero y cuya demanda ha ido en aumento.
Existe un mercado potencial de Cerámicas de Chulucanas muy atractivo, esto se afirma debido a que en los últimos años las exportaciones han ido en aumento superando el millón de dólares en los últimos años. Losprincipales destinos de estas exportaciones lo han constituido Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Holanda y Francia.
Actualmente existe el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de cerámicas de Chulucanas, el cual fue fundado el 1º de Febrero del 2002 y cuya labor es la investigación y capacitación, promoción y optimización de materiales y procedimientos buscando de esta manera impulsar laexportación de las cerámicas, elevando su calidad a los exigentes estándares internacionales.
Sin embargo, aún se observa que muchos de los productos no están estandarizados y por ende se encuentran subvalorados en el mercado. Esto se debe en gran parte a que existe bajo nivel de tecnología y una gran informalidad empresarial en la mayoría de artesanos.
Una de las problemáticas existentes frente almercado externo, refiere que los talleres no exportan directamente, sino que esta actividad se desarrolla por empresas que compran la cerámica a los artesanos (compañías trader). En ese sentido, no existe gran participación en montos de exportación para los mismos artesanos, sino de las trader (empresas exportadoras intermediarias).
Ante este escenario se ha observado la gran oportunidad dellevar a cabo un proyecto de implementación de una empresa que se encargue tanto de la producción como de la exportación de estas cerámicas aprovechando así el margen que da el comercializarlas directamente.
Así mismo cabe mencionar que actualmente es ofertada por internet y dentro de nuestro país es comercializada en Chulucanas, Piura, Catacaos, Lima y Cusco, además es promocionada en feriasinternacionales y por instituciones tales como la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX), embajadas, instituciones privadas, entre otras.
Cabe resaltar que existe apoyo político y de otras instituciones para la exportación de este producto bandera.

ANTECEDENTES

La cerámica de Chulucanastiene raíces culturales profundas que nacen en las culturas prehispánicas Tallán y Vicus (500 a.c.), extendidas en el norte del Perú. La cultura Vicus, desarrollada a escasos kilómetros de la ciudad de Chulucanas, aportó la técnica de decoración “en negativo” que se ha convertido en la principal característica de la cerámica de Chulucanas.
Por su parte, la cultura Tallán, desarrollada cerca a laactual ciudad de Piura, heredó la técnica del paleteado, una singular forma de modelar vasijas tan solo utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada. Esta técnica consiste en golpear la parte externa de la vasija rítmicamente con la paleta, mientras que por el interior, con la piedra a manera de yunque, se va adelgazando y dando forma a la vasija, requiriendo de mucha práctica yhabilidad del alfarero ceramista.
Los motivos que la representan en el producto final refieres a cholos, chicheras y cantores, entre otros.
Aquí se desarrollan estas labores. Sin embargo, de un total aproximado de 1200 talleres (que operan durante el proceso productivo), solo diez (10) se dedican a elaborar productos para la exportación.
Los finos trabajos de la cerámica utilitaria y decorativa deChulucanas particularmente en el distrito de La Encantada, donde se ubican más de 250 artesanos es una de las más reconocidas por los finos matices logrados (el uso del color negro y el bruñido de sus vasijas).
Asimismo, es importante señalar que los ceramistas, en búsqueda de nuevos mercados, han optado por diseños más modernos.
Por ejemplo, las vasijas ya no son de uso común porque cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS