Epica prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Liceo Bolivariano “Prof. Jesús López Castro” San José de Guanipa, Edo-Anzoategui

Docente:Integrantes:
Luisa Facenda Jorgelys Facendo #17
4to “C”
Febrero, 2012
INDICE
Introducción………………………………………………………………………1
Épica Prehispánica………………………………………………………………2
Características de laliteratura prehispánica………………………………….3

Cultura Maya……………………………………………………………………..4
Cultura Azteca……………………………………………………………………5
Cultura Inca……………………………………………………………………….6

El Mito
Momento lirico, momento dramático, momento religioso…………...............7

La leyenda…………………………………………………………………………8

Argumento del Popol Vuh………………………………………………………..9

Características:
El original, La transcripción,La traducción, Las partes……………………...10

Anexos…………………………………………………………………………….11

Conclusión………………………………………………………………………...12

Bibliografía…………………………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN
Hasta el presente hemos recorrido la narrativa de los pueblos clásicos (centrada en la Ilíada); la narrativa de la edad media española (centrada en el poema del cid y en el romancero); la narrativa renacentistay del siglo de oro español (centrada en Amadís y el quijote).
El Popol Vuh pertenece a la narrativa anónima, es de carácter mítico-legendario y revela un poder creador de extraordinario valor en lo que a literatura se refiere. A fin de que podamos comprender la lectura y gustar esa rara narrativa.
Siglos antes dela llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muy civilizados y de culturas intermedias.
de las mas avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los incas, en el Perú, que han dejado un legado artístico admirable (templos, palacios,cerámicas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrería y tallas en madera).
La cultura de cada uno de estos pueblos fue única y hermosa, pero también jugo un papel importante en el desarrollo y evolución cultural de la América de hoy en día. Estos pueblos ricos, civilizados, y con gran avance intelectual, económico, astronómico y social, fueron colonizados por Europa, y en el proceso,fueron cambiados y a veces hasta destruidos su patrimonio, costumbres y su propia existencia. Sin embargo, siguen siendo de gran importancia para nosotros, y por eso es que, a continuación, se expondrán algunos puntos importantes sobre estas grandes culturas que forman parte importante de nuestra historia y que influyeron en la literatura prehispánica.

1. Épica prehispánica
Es undesplazamiento geográfico del viejo mundo al nuevo mundo, una narrativa que en nada se parece a la narrativa europea. Pues, aunque el encuentro de dos mundos en el siglo XV, esta literatura pertenece a civilizaciones anteriores a esa época.
Las tres civilizaciones más importantes del mundo prehispánico: mayas, incas y aztecas. Estas civilizaciones tuvieron una influencia marcada en la literatura, cultura,costumbres y desarrollo del continente americano como hoy lo conocemos.
La naturaleza les inspira adoración a divinidades que aseguren la vida en un mundo hostil, propio de la mentalidad mágica e irracionalista. Una de las principales características de la sensibilidad indígena es la concepción de un mundo y de una historia vinculada con la idea de "fatalidad y catástrofe".
A través de...
tracking img