La estetica en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTÉTICA DE LA EDAD MEDIA

EDGAR DE BRUYNE

Se trata de un ensayo en el que el escritor trata de explicar, de la forma más exacta posible todo lo relativo a la estética medieval, es decir, sus orígenes, sus características, sus vertientes, sus diferenciaciones, sus períodos… incidiendo, sobremanera, en un aspecto clave, el papel del la Edad Media, no como una transmisora delas ideas antiguas, sino como una adaptadora de las ideas de los grandes filósofos del período clásico, así como una especie de tergiversación de estas teorías por medio de toda otra serie de filósofos anclados en el cristianismo. Por supuesto, el tema esencial del libro es la belleza, pues es lo que entendemos ahora como estética, pero fácilmente el historiador nos explica que no tenemos ahora losmismos conceptos de belleza que hace mil o mil quinientos años, y que las formas artísticas se rigen, totalmente, por otras leyes.
En el centro de todo esto está Platón, el gran filósofo que fue adaptado fácilmente por el cristianismo, incluso llegando casi a afirmar que no fue cristiano por haber nacido antes de Cristo. Platón es absorbido y transformado al cristianismo por todauna serie de estetas y filósofos, pues sus teorías acerca de las ideas, el demiurgo o la luz, las ven bien parecidas a algunos principios bíblicos o de los padres de la iglesia; así se configura lo que conocemos como neoplatonismo, cuyos principales transmisores fueron Plotino y San Agustín, a parte de otros muchos más.
Así pues de esta obra podemos entender, entre otras muchas cosas,que la Edad Media, en contra de lo que mucha gente cree, no fue un oscuro periodo en el que, como por arte de magia, los bárbaros acabaron con siglos de aprendizaje occidental, sino que el papel cristianizador de los seguidores de Cristo, tras la caída del Imperio, e incluso bajo su perseguimiento o amparo, continuaron las ideas clásicas adaptándolas a la nueva filosofía religiosa: la Biblia y lapalabra de los padres de la iglesia.
Casi estoy en posición de afirmar que de esta obra se desprende que todo lo relacionado con el arte en la edad media, estaba, de alguna manera, también relacionado con el cristianismo, pues si no era de una forma teórica y la belleza se escapaba de la moral, sí lo era de forma práctica.
La estructura del libro es clara y muyorganizada, como podemos ver ya desde su índice, aunque a veces al lector le pueda dar la sensación de que es un poco repetitivo en algunos conceptos, los cuales parecen saltar de capítulo en capítulo y aparecer en el momento menos oportuno. Sin embargo, y al menos en mi opinión., la clave de este libro, y por extensión de la obra de la que es resumen, es la utilización y mención constante de las fuentesprimarias. Abundan las opiniones de de Bruyne, pero parece apoyarlas constantemente con la fuente directa, y aporta constantes ejemplos que si bien pueden resultar un poco pesados, no son por menos que oportunos y acertados, así como perfectamente ilustrativo de ideas que por pasadas de moda o lejanas en el tiempo, a algunos se nos hacen difíciles, complicadas e incluso diría que fastidiosas (paratodo aquel que, como yo, busque una lectura rápida y dinámica). Dicho lo cual he de afirmar que la información aportada es más que desbordante y las explicaciones y aclaraciones de las ideas son fabulosas.
I
Resumir todo el libro me parece una tarea inoportuna, pues ante tal tesitura no sabría si escribir una obra exactamente igual, o hacerlo en una sencilla frase, por lo cual voy a detenermeen las ideas que, a mi parecer, son las más interesantes, o al menos las que más me han agradado o sorprendido, y lo voy a hacer de una manera personal y subjetiva, por lo que muchas de las ideas vertidas aquí pueden estar equivocadas o colgadas de un hilo muy fino, pues yo no he consultado, ni de lejos, todas las fuentes de las que habla Edgar.
El primer asunto del que trata, y de...
tracking img