epicondilitis

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

Por lo general se reconoce a Runge como el primero que describió esta dolencia en 1873. El término codo de tenista fue utilizado por primera vez en 1883 por Morris en su trabajo "Lawn-tennis elbow".

Las lesiones por trauma acumulativo son lesiones de tejidos blandos crónicas, producidas por un daño físico que se produce a través de un periodo de tiempo y están caracterizadaspor el sobre uso o esfuerzo repetido de ciertas articulaciones y sus tejidos blandos circundantes. Este concepto se basa en la teoría de que cada repetición de alguna actividad produce un micro trauma, dando como resultado el deterioro de la estructura. Estas lesiones se producen generalmente cuando se rebasa la capacidad de respuesta del sujeto o la temporalidad necesaria para la recuperaciónbiológica de los tejidos, y están ligadas al tipo de ocupación del paciente, condiciones de trabajo que ejecuta y su perfil psicológico incluidas motivaciones y perfil de relación obrero-patronal.


DEFINICIÓN

La epicondilitis lateral (CIE 10 M77.10), conocida también como codo del tenista, es una enfermedad o lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo,eminencia ósea que se encuentra en la parte lateral y externa de la epífisis inferior del húmero.

ETIOLOGÍA

La epicondilitis está provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona microroturas fibrilares y reparación inadecuada a nivel de los tendones de los músculos que se originan en la región del epicóndilo, principalmente deltendón del músculo extensor radial corto del carpo.

Aunque es denominada codo de tenista, no se restringe a los jugadores de tenis, cualquier persona que realice trabajos que impliquen movimientos repetidos de supinación del antebrazo y extensión de muñeca es susceptible de sufrir la afección.

La epicondilitis recibe a veces el nombre de epicondilitis lateral, para diferenciarla de laepitrocleitis, también llamada epicondilitis medial o codo de golfista, en la que el dolor se localiza en la porción interna del codo


EPIDEMIOLOGIA

La incidencia máxima de epicondilitis tiene lugar entre los 34 y 54 años, su prevalencia se sitúa en el 3-7% de la población. No se han demostrado diferencia en frecuencia entre hombres y mujeres, pero la lesión es más frecuente en el codo quecorresponde a la mano dominante.




FACTORES DE RIESGO

En muchas ocasiones la epicondilitis se considera enfermedad profesional y está relacionada con la repetición continua de ciertos movimientos en algunas profesiones: pintores, trabajadores de la construcción, leñadores, mecánicos, carniceros, fontaneros, tatuadores y carpinteros o ebanistas.



ANATOMÍA

Los músculos extensor radialcorto del carpo (1), extensor común de los dedos (2) y extensor cubital del carpo (3) forman un tendón conjunto fuerte y discreto que se adosa al aspecto anterior del epicóndilo lateral (4) y la cresta supracondílea lateral adyacente al origen de los músculos braquiorradial y extensor radial largo del carpo.
El epicóndilo lateral es adicionalmente el sitio de inserción del músculo extensorpropio del meñique (5) y supinador (6) que se unen con el músculo extensor radial corto del carpo, el músculo extensor común de los dedos y el músculo extensor cubital del carpo para formar el tendón extensor común (4).

El músculo extensor radial corto del carpo ocupa el aspecto anterior y profundo del tendón común y se inserta en la base del tercer metacarpiano, su superficie interna está encontacto con el cóndilo y se desliza a lo largo de su borde lateral durante la flexión y extensión del codo. Los movimientos repetitivos y la abrasión debida a este contacto constante pueden jugar un papel importante en la fisiopatología de la lesión.
La lesión esencial y universal de la epicondilitis lateral involucra de forma primaria al músculo extensor radial corto del carpo, seguido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicondilitis
  • La epicondilitis
  • epicondilitis
  • Epicondilitis
  • Epicondilitis
  • Epicondilitis
  • Epicondilitis
  • resumen de epicondilitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS