Epidemia De Dengue En La Comunidad De San Luis

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
“Epidemia de Dengue en la comunidad de San Luis, Moca, Provincia Espaillat, República Dominicana en el periodo Enero-Febrero de 2011”

INTRODUCCIÓN

Hoy en día en la Comunidad de San Luis, Moca Provincia Espaillat, República Dominicana hay una epidemia de dengue, que se ha agudizado, dejando muchas muertes especialmente en los niños.
Esta enfermedad viral, caracterizada por fiebreselevadas, dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones, es decir, codos, rodillas y tobillos, puede manifestarse en forma clásica o hemorrágica, esta última puede ser mortal; cabe destacar que contra el dengue no existe vacuna eficaz para prevenirla ni medicamentos específicos para tratarla.
El aumento rápido de las poblaciones urbanas de mosquitos está incrementando el número de personasen contacto con este vector, especialmente en zonas favorables a la reproducción de los mosquitos, como la de dicha comunidad en la que es frecuente el almacenamiento doméstico de agua y no disponen de servicios adecuados de eliminación de residuos sólidos.

OBJETIVOS

General:
* Conocer las causas y consecuencias del dengue en la Comunidad de San Luis, Moca, Provincia Espaillat,República Dominicana en el periodo Enero-Febrero de 2011.

Específicos:
* Verificar si dicha comunidad está totalmente protegida contra el dengue.
* Medir el nivel de personas infectadas.
* Identificar las posibles soluciones para esta epidemia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El dengue se ha convertido en un problema de salud, es una enfermedad viral que afecta al ser humano y estrasmitida por un artropodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.
El dengue causa más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, porarbovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo. Se han reportado brotes epidémicos importantes, a pesar de los enormes esfuerzos por contenerlos, incluyendo el uso de insecticidas, larvicidas y eliminación de criaderos peri y domiciliarios.
Es de vital importancia encontrar una rápida solución a esta problemática, para así evitar más muertes y prevenir a losque aun no están infectados.

JUSTIFICACIÓN

Es de gran preocupación para la comunidad de San Luis el significativo y alarmante aumento de la gran epidemia de dengue que se está dando en la actualidad.
Esta enfermedad es muy común, por ellos se necesitan buenos métodos preventivos, como fumigación en las comunidades, repelentes no tóxicos, entre otros métodos. Con relación a lo antes señaladoy en busca de una posible solución a esta problemática se formula la siguiente interrogante.
¿Que método de prevención a la picadura del agente causante del Dengue se puede utilizar?
Debemos fortalecer los sistemas de vigilancia integrando además la vigilancia entomológica para alertar oportunamente, la información oportuna permitirá tomar decisiones con igual oportunidad y contribuir adeterminar la ocurrencia de eventos adversos.

EL DENGUE
El dengue es una infección transmitida por mosquitos que en los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. El dengue aparece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.
El dengue hemorrágico (DH) es una complicación potencialmentemortal que se identificó por vez primera en los años cincuenta durante epidemias de dengue registradas en Filipinas y Tailandia. Hoy el DH afecta a la mayoría de los países asiáticos y se ha convertido en una importante causa de hospitalización y muerte en los niños de la región.
El dengue es causado por cuatro virus diferentes, pero estrechamente relacionados. Después de recuperarse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san luis
  • san luis
  • San luis
  • San Luis
  • san luis
  • San Luis
  • A Niveles De Epidemia El Dengue En Puerto Rico
  • Plan de san luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS