epidemia fiebre amarilla

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
 Informe













Fechas de la epidemia:
1852: epidemia en Buenos Aires. Se sabe que hubo brotes antes de ese año; de hecho, la primera mención fue en el año 1798.
1858: Según fuentes una tercera parte de la población de  Montevideo sufrió el contagio del virus, transportado por barcos de Brasil. En 1858, esa epidemia se trasladó con menor intensidad a Buenos Aires.1870: La prensa porteña solía manifestar su preocupación por arribo de buques brasileños debido a antecedentes. En febrero de se había localizado un caso en pleno centro de la ciudad, traída por un pasajero enfermo del vapor “Piutou”; y habían llegado a morir por la enfermedad unas 100 personas.
1871: Mató al 8% de los porteños, el número de fallecimientos diarios no llegaba a 20, hubo días enlos que murieron más de 500 personas. Se cree que este periodo fue por soldados argentinos que regresaban de la Guerra de la triple alianza en Asunción, Paraguay.












¿Que fue? ¿Por qué paso? ¿Cómo termino la guerra de la triple alianza?
La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay  fue el conflicto militar en la cual la Triple Alianza —una coalición formadapor Brasil, Uruguay y Argentina — luchó militarmente contra Paraguay
El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando el mariscal Francisco López Solano, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado éste militarmente por el Brasil. López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina queconsideraría cualquier agresión al Uruguay "como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata", pero tropas imperiales Invadieron territorio en octubre de 1864.
El 12 de noviembre de 1864, en represalia por la invasión brasileña, el gobierno paraguayo se apoderó de un buque mercante brasileño y del gobernador; Mato Grosso, dando inicio a la Guerra. La primera etapa consistió en la invasión delMato Grosso, en diciembre de 1864, durante la cual fuerzas paraguayas ocuparon y saquearon gran parte de esas provincias.
Sin haber recibido aún ayuda externa, y atacado por las tropas de Venancio Flores, los invasores brasileños, la escuadra imperial y un importante apoyo logístico del gobierno argentino, el gobierno uruguayo se vio obligado a rendirse.
Solano López solicitó autorizaciónde Bartolomé Mitre para atravesar territorio argentino rumbo al Uruguay con sus tropas, solicitud rechazad. Hubiese constituido un abandono de la posición hasta entonces públicamente neutral de la Argentina; por otro lado, el gobierno argentino simpatizaba con el Partido colorado del Uruguay. En respuesta, tropas paraguayas ocuparon la ciudad de Corrientes en abril de 1865, forzando a la Argentina aentrar en la guerra, aliada con Brasil y el nuevo gobierno uruguayo. A partir de ese momento ya puede hablarse de «Guerra de la Triple Alianza».
La guerra terminó en 1870 con una derrota total del Paraguay, que conllevó un desastre demográfico: según las distintas fuentes, el país perdió entre el 50% y el 85% de su población.





Consecuencias de la guerra de la triple alianza:

La guerrade la triple alianza terminó en 1870 con una derrota total del Paraguay. El regreso de las tropas argentina trajo a Buenos Aires, en 1871, una terrible epidemia de fiebre amarilla contraída por los soldados en la guerra. La peste dejó un saldo de trece mil muertos e hizo emigrar a las familias oligárquicas hacia el Norte de la ciudad, abandonando sus amplias casonas de la zona Sur. Sus casasdesocupadas fueron transformadas en conventillos. .El número de muertos se fue incrementando día a día hasta llegarse el 10 de abril al récord de 563 muertos en un solo día.
Desde principios del año 1870 se había tenido noticias en Buenos Aires de un recrudecimiento de la fiebre amarilla en Río de Janeiro. En el mes de febrero se logró evitar el desembarco de pasajeros infectados que llegaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran epidemia de la fiebre amarilla
  • La Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • La fiebre amarilla
  • Fiebre amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS