epidemilogia

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Acerca de epidemiologia.
La epidemiologia es, literalmente, el estudio de epidemias, causas, de donde vienen y con qué frecuencia se producen, pero inherentemente incluye el estudio y prevención de enfermedades y dolencias. La investigación en este campo incorpora un enfoque interdisciplinario que se basa en datos, información y métodos utilizados en una variedad de diferentes campos.Función.
La observación de cómo y cuando se presentan enfermedades llego a ser necesaria ya que la población creció. Epidemiologia es el medio primario por el cual los problemas de salud están contenidos, prevenidos y regulados dentro de las poblaciones. Sus metodologías forman la base de investigación de salud pública.
Mediante el uso de análisis y recopilación de datos, se construyen modelosestadísticos de la cual se prueban las hipótesis. Dibujando un numero de ciencias relacionadas como disciplina-social, biología, medicina, matemáticas, estadística, psicología, política social y antropología. La epidemiologia es capaz de observar, definir y predecir el modelo de enfermedad dentro de la población como objetivo. Los especialistas en este campo pueden ser encontrados en una variedad deajustes dependiendo su área de experiencia.
Identificación
La "triada epidemiológica" es el modelo fundamental utilizado dentro del campo para examinar las relaciones casuales entre un host, un agente y un medio en el que el host es la población observada, el agente es la enfermedad que se va a realizar el seguimiento y el medio ambiente es la zona en la que el agente está activo.
Los criteriosempleados para evaluar la validez de las relaciones de causalidad dentro de la tríada epidemiológica. Relación causa-efecto se determinan por - la coherencia en los hallazgos experimentales versus observación
- Especificidad de las condiciones - un lugar en particular, una población en particular y un conjunto específico de problemas de salud
- causa razonable - una forma identificable por que laenfermedad puede propagarse
- probabilidad - basada en la presencia de factores similares.
Historia.
Hipócrates es reconocido como el padre de la epidemiología, ha publicado el primer estudio de influencias ambientales sobre la salud humana en el siglo 3, B. C. E. titulado "Aires, aguas y lugares", Hipócrates registros causa-efecto de las enfermedades en una población utilizando métodosobservacionales.
En el siglo 17, métodos cuantitativos se incorporaron en el estudio de la salud pública. John Graunt fue el primero en aplicar el principio de "aritmética social" en el campo, lo que marca un comienzo oficial a el campo de la moderna epidemiología. Su libro, "Observaciones sobre la Ley de la Mortalidad" hizo uso de la iglesia bautizo registros, certificados de defunción y registrosde los enterramientos y las causas de muerte para compilar los patrones de enfermedad y las tasas de esperanza de vida.
La nomenclatura estándar epidemiológico y el sistema de clasificación en uso en la actualidad compilada por primera vez por William Farr en mediados del siglo 19. Mediante los datos de salud estadística de registros militares y los datos de los censos las colecciones reunidaspor su participación en el primer censo moderno (realizada en Gran Bretaña), Farr formuló una ley general de epidemias e inventó la primera tasa estandarizada de mortalidad tabla.
Tipos
Hay dos tipos básicos de la epidemiología descriptiva y analítica. El tipo descriptivo se refiere a grupos específicos de la población, mientras que el análisis se centra en factores de riesgo para la salud ymedidas preventivas.
Cuando se trabaja con grupos específicos de la población, los investigadores vía factores de salud por medio de la recopilación y análisis de cómo un determinado problema de salud, cuáles son sus síntomas, su frecuencia de ocurrencia y las tasas de mortalidad relativa.
Un tercer enfoque, que es una variación en el estudio de tipo descriptivo y analítico. Es la clínica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemilogia
  • Epidemilogia
  • Epidemilogia en la salud
  • Que Es Epidemilogia Laboral
  • epidemilogia del asma.
  • Epidemilogia
  • epidemilogia
  • epidemilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS