Epidemiología descriptiva

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Epidemiología descriptiva: es la rama de la epidemiología que describe el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidasde incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posterior formulación de hipótesis.
Epidemiología analítica: busca, mediante la observación o la experimentación, establecer posibles relacionescausales entre factores a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan. Las medidas empleadas en el estudio de esta rama de la epidemiología son los factores de riesgo, cuyoresultado es una probabilidad. Es posible distinguir dos tipos:riesgo absoluto y riesgo relativo.
Riesgo absoluto: probabilidad de una enfermedad (baja, moderada, alta); si se considera laprobabilidad de la enfermedad durante un periodo de tiempo, de lo que se está hablando es de una incidencia y no de un riesgo absoluto.
Riesgo relativo: cuando se comparan dos riesgos absolutos entre sí; setrata de una probabilidad relativa (más alta o más baja que el otro); se ha de tener en cuenta que un riesgo relativo, por muy alto que sea, puede ser irrelevante; por ejemplo, fumar aumenta 100 veces elriesgo de sufrir una enfermedad, el riesgo sin fumar es de 1/100000000, por lo que el incremento por fumar es muy pequeño, prácticamente despreciable.
Epidemiología experimental: busca, mediante elcontrol de las condiciones del grupo a estudiar, sacar conclusiones más complejas que con la mera observación no son deducibles. Se basa en el control de los sujetos a estudiar y en la aleatorizaciónde la distribución de los individuos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblacioneshumanas.
Ecoepidemiología: busca, mediante herramientas ecológicas, estudiar integralmente como interaccionan los factores ambientales con las personas y poblaciones en los medios que los rodean y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia descriptiva
  • Epidemiologia descriptiva
  • Análisis De Datos (Epidemiología Descriptiva)
  • Epidemiología analítica y descriptiva
  • Epidemiologia descriptiva
  • Epidemiologia Descriptiva
  • epidemiologia descriptiva
  • Epidemiologia Descriptiva Frecuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS