Epidemiologia descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. EPIDEMIOLOGIA:

La Epidemiología como hoy la entendemos no ha sido interpretada siempre de igual manera. Para comprender el concepto de la Epidemiología colocare varias visiones del mismo.
En primer lugar tenemos que: La epidemiología es, en la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitiodeterminado" Esto nos lo regala como concepto el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2009).
En esencia su significado deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). Una definición técnica es la que propone David Barker donde dice; que la epidemiología es "el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas". Ambas definiciones, secorresponden con el significado que la disciplina ha tenido en dos momentos históricos muy distintos.
Rada (2007) nos dice que, es así como la primera definición corresponde a la conceptualización surgida en los albores de la epidemiología, cuando ésta centró su interés en el estudio de procesos infecciosos transmisibles (pestes) que afectaban grandes grupos humanos. Estas enfermedades, llamadasepidemias, resultaban en un gran número de muertes frente a las cuales, la medicina de aquella época no tenía nada efectivo que ofrecer.
La literatura científica reconoce en el Inglés John Snow al padre de la epidemiología. Snow, utilizando magistralmente el método científico, aportó importantes avances al conocimiento de la epidemia de cólera que, en aquella época, afectaba a la ciudad de Londres.Las acertadas conclusiones de Snow acerca de la etiología, forma de transmisión y control de la enfermedad se anticiparon a los progresos que en este sentido hicieran la microbiología, la infectología y la clínica. La segunda definición constituye una más actualizada y en ese sentido de mayor amplitud y especificidad. Es posible afirmar que la evolución científica, tecnológica y el cambio en elnivel de vida de las poblaciones, modificaron el tipo de enfermedades que afectaban en mayor número y más gravemente a la población. Rada (2007).
Esta modificación puso de relieve enfermedades no infecciosas cuya elevada frecuencia de aparición no era consecuencia de los mecanismos clásicos de transmisión conocidos para las enfermedades infecciosas transmisibles. Estas enfermedades son conocidashoy como enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT. Non Commmunicable Diseases en (NCD en Inglés) y también son materia importante de estudio en la epidemiología moderna. Rada (2007).
De acuerdo con lo expuesto, hoy en día se acepta la siguiente definición de epidemiología como la más simplificada y completa:
Epidemiología es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas…
Apartir de ella se mencionan sus principios implícitos:
• La epidemiología es una disciplina médica o de las ciencias de la salud.
• El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) característica(s) que los reúne.
• La enfermedad y su estudio toman en esta definición la connotación más amplia.
Siguiendo con el marco que nos narra Rada(2007), Salud y enfermedad son uno y en ese sentido deben ser entendidos. El concepto o noción de enfermedad no existe en ausencia del de salud y viceversa. Sin embargo, esta afirmación, simple en apariencia, encuentra serias limitaciones al momento de materializar conceptos. La epidemiología en esencia y consciencia se aboca como desafío científico, a estudiar el proceso salud-enfermedad en su másamplia conceptualización.
La epidemiología como ya lo he denotado con las diversas visiones anteriores, no es mas, que una rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural. Actualmente, se acepta...
tracking img