Epidemiología y metodología

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015




Nombre de la lectura:
Epidemiología y metodología científica aplicada a la Pediatría (III): Introducción al análisis estadístico en epidemiología.
Tema que aborda:
Análisis estadísticos.Idea principal:




Idea(s) secundaria(s):




Fecha de entrega: 02/07/2015
Propósitos u objetivos del texto:




Conceptos pocos claros:
Síntesis del texto (capítulos de libro, artículo, etc.):

Lainfluencia del azar en la investigación epidemiológica es relevante por dos razones fundamentales. En primer lugar, prácticamente siempre se trabaja con muestras de población, no con poblacionescompletas. En segundo lugar, cuando se repite un experimento varias veces, el azar puede modificar los resultados. El contraste de hipótesis trata de discernir, mediante la aplicación de una pruebaestadística, si la asociación encontrada en una investigación es debida a que en realidad existe esa asociación o más bien a que la asociación ha sido ocasionada por el azar. La probabilidad de obtener un efectodeterminado en una investigación asumiendo que la hipótesis nula es cierta es lo que valora la prueba de significación y se cuantifica en estadística como valor de “P”. Es decir, el test designificación estima la probabilidad de obtener un determinado resultado por la influencia del azar al admitir como cierta la hipótesis nula. En el primer caso, ya que la probabilidad del 20% es relativamentealta, no podemos descartar que la hipótesis nula sea falsa y la damos por cierta. Sin embargo, en el segundo, puesto que la probabilidad del 1% es muy baja, podemos rechazar la hipótesis nula comofalsa y admitir que el fármaco A tiene un efecto hipotensor “estadísticamente significativo”. Por otro lado, un resultado estadísticamente significativo indica que la población origen de la muestrapresenta una variación respecto a la hipótesis nula.
Son dos las circunstancias que condicionan de forma importante el valor de la P en una prueba estadística. En primer lugar, como es lógico, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia Y Metodologia
  • Metodología de Ingreso a la Especialidad en Servicios de Salud y Epidemiología
  • Funcion verbal, metodologia y epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS