Epideolomiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR

COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1

Ecuador un destino turístico con prevención:
En Ecuador se han adoptando medidas preventivas impulsadas por el Gobierno Nacional, para precautelar la salud de los turistas que nos visitan y de la ciudadanía en general. En ese orden, se pone a conocimiento de los profesionales del turismo, algunas fuentes deinformación y servicios relacionados con la Influenza AH1N1:

1. Páginas web oficiales:
• Ministerio de Salud Pública del Ecuador: www.msp.gov.ec
• Organización Mundial de la Salud: www.who.int (información en varios idiomas)
• Organización Panamericana de la Salud, OPS: www.paho.org (información en español e inglés)
2. Teléfonos de contacto:
• Línea 1800-374-336 delMinisterio de Salud Pública del Ecuador. Al llamar, la opción 1, le brinda información general sobre la influenza A H1N1. La opción 2, sirve para reportar algún caso de posible contagio. Esta línea está disponible 24 horas y sólo en español.
• Sala Situacional del Ministerio de Salud Pública (02) 3814 473. Brinda asesoría técnica en español relacionada con la influenza, pero no asistenciamédica. Su horario de atención es de 8h00 a 20h00.
3. Lugares asignados de manera oficial para la atención de pasajeros:
• Quito: Hospital Eugenio Espejo. Av. Gran Colombia s/n.
Teléfonos: (02) 2507 919 ext. 2503, 09 6051 134
• Guayaquil: Hospital de Infectología. Calle Julián Coronel 900 y José Mascote.
Teléfonos: (04) 2294 251 / (04) 2397 955

Recomendacionesgenerales para el manejo de visitantes del exterior:

1. Manténgase informado sobre las zonas que están afectadas a nivel mundial por la influenza, las que se encuentran detalladas y se actualizan diariamente en la siguiente página:

www.who.int

2. Conozca los síntomas que presenta esta enfermedad. Revise la página de la OMS:www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/about_disease/es/index.html

3. Proporcione información sobre las precauciones que deberán tomar en cuenta sus pasajeros para prevenir el contagio de la influenza AH1N1. Revise la siguiente página:

http://www.msp.gov.ec/images/afiche-ip.jpg

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFLUENZA AH1N1 EN EMBARCACIONES Y PUERTOS MARÍTIMOS DE GALÁPAGOS.







EXPLICACIÓN DELPROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE INFLUENZA AH1N1 EN EMBARCACIONES Y PUERTOS MARITIMOS DE GALÁPAGOS

1. Detección de casos probables:
Los pasajeros con síntomas gripales pueden ser identificados en la embarcación durante el viaje o al arribo de los pasajeros y tripulantes al puerto.

1.1 Procedimiento en la nave

- El guía, en la primera conferencia a bordo, entregará a los pasajerosinformación que contendrá medidas preventivas en contra de la Influenza A (H1N1), y comunicará también sobre signos y síntomas de la enfermedad.

- La tripulación de la nave deberá estar atenta a los síntomas relacionados con la influenza, que podrían presentar los pasajeros u otros miembros de la tripulación, y notificarán cualquier particular al médico de la embarcación y/o al capitán dela nave.

- Se deberá contar con el formato especial para el registro de pasajeros, el mismo que deberá ser completado con la siguiente información: nombres y apellidos completos, nacionalidad, lugar de residencia, domicilio, teléfono, señalamiento de los sitios en los que estuvo 10 días antes de embarcarse, señalamiento del o los sitios en los que se encontrará 10 días después de desembarcarsey en los que se le podrá contactar, indicación de si 7 días antes de embarcarse ha padecido de los síntomas de la influenza, indicación de haber estado cerca o en contacto con personas que presentaron síntomas de influenza, indicación de haber estado en zonas con casos de influenza A (H1N1).

- El médico a bordo o la persona designada (capitán ó 1º oficial), comprobará si el pasajero o el...
tracking img