Epifisiolistesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epifisiolistesis

Constituye una enfermedad que ocasiona, aún hoy día, un número importante de artrosis de cadera y cuya dificultad reside en poder realizar un diagnóstico precoz. Fue denominada por Joplin cómo la «lesión de la cadera del adolescente todavía no resuelta» por el hecho anterior y por las controvertidas indicaciones para su tratamiento.

La primera descripción ha sidoatribuida a Ambrosio Parè que en 1572 en su libro sobre las fracturas del cuello de fémur señaló «...la epífisis de la cabeza femoral algunas veces llega a desarticularse y separarse, de tal forma que el cirujano se equivoca pensando que pueda ser una luxación y no una separación de la epífisis de este hueso». De esta descripción parece desprenderse que quiera señalar la diferencia entre las formasagudas de desplazamiento epifisario por fracturas, con las luxaciones de cadera. No obstante, es difícil pensar que describiera verdaderas epifisiolisis. Ernst Müller en 1888 sí señaló, una patología de origen no traumática y que se aproxima a lo que hoy podrían constituir casos de secuela de epifisiolisis, pero en la cual podrían estar englobadas múltiples patologías que causaban la deformidad envaro de la cadera y que denominó «Doblamiento del cuello del fémur». Más tarde Hofmeister y Kocher fueron los que denominaron como «Coxa Vara» a este cuadro de etiología múltiple.

Hoy día se la conoce como «Deslizamiento epifisario de la cabeza de fémur» y «Coxa Vara del adolescente» en la literatura anglosajona y en nuestro medio «Epifisiolisis de la Cadera».
Se trata de un deslizamientoepifiso-metafisario, generalmente progresivo, e íntimamente ligado a una patología previa del cartílago de crecimiento, y que causa una resistencia disminuida ante las fuerzas biomecánicas originadas en esta región anatómica y cuyo resultado sería una coxa vara que es la deformidad que la caracteriza. La definición anterior entraña dos estadios evolutivos, uno de comienzo que es el de«predeslizamiento» (epifisiolisis) y otro posterior o de «deslizamiento progresivo» (epifisiolistesis). Durante el primer estadio sería cuando es mayor la dificultad diagnóstica, pero más simple el tratamiento y con menor riesgo de secuelas.

Es la patología de cadera más frecuente de la adolescencia. Estadísticamente su frecuencia oscila entre 1-10 casos por cada 1.000 habitantes, con predominio del sexomasculino, se observa un aumento en la incidencia en el hombre, con una relación entre 1.7:1 hasta casi 3:1 según los estudios publicados. La edad de comienzo tiene un pico durante la adolescencia en la fase de crecimiento rápido, entre los 13 y 15 años en los niños y los 11 y los 13 para las niñas. Estas edades coinciden con la máxima actividad en la tasa de crecimiento en ambos sexos, lo cual hizopensar que quizás hubiera una patología de origen hormonal. La incidencia en Estado Unidos de Norteamérica es entre 0.71 y 3.41 por 100,000 habitantes, siendo la raza negra la más afectada. En la raza latina se reporta una incidencia similar a la raza blanca.

Suele afectar con más frecuencia a la cadera izquierda (60%) que la derecha (40%) y la incidencia de casos bilaterales parece variar enfunción del seguimiento, pudiendo debutar con porcentajes entre el 9-25%.

Etiopatogenia

Existen varios factores que proveen de estabilidad a la lámina de crecimiento, los cuales se oponen a las fuerzas de cizallamiento. Estos elementos son el pericondrio, el anillo pericondral, las fibras de colágena transfisarias, las prolongaciones mamilares, el contorno geométrico central y periférico dela fisis, el ángulo de inclinación de la fisis y la altura de la lámina de crecimiento, siendo el pericondrio el más importante, dando hasta el 75% de la resistencia. La causa inmediata del deslizamiento es mecánica y se realiza cuando las fuerzas de cizallamiento superan a la resistencia otorgada por dichos factores.

A lo largo de los años se han sugerido numerosas teorías, tales como el...
tracking img