Epifisiolistesis femoral proximal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIFISIOLISTESIS FEMORAL PROXIMAL
LICENCIATURA EN TERAPIA FISICA
P.L.T.F. Mónica Zavala Ruiz



EPIFISIOLISTESIS FEMORAL PROXIMAL (ELPF)
También llamada Epifisiólisis Proximal del Fémur o Deslizamiento Epifisiario Proximal. Se trata del deslizamiento progresivo de la epífisis proximal del fémur por debilitamiento del anillo pericondral. Es untrastorno autosómico dominante con penetración variable.

Suele aparecer en la adolescencia generalmente en niños obesos, con una predominancia en la cadera izquierda y con una incidencia de 2:100 000 (Miralles, 2007)

Es un proceso crónico y poco molesto al inicio, sin embargo un pequeño traumatismo puede desencadenar un deslizamiento más rápido y sintomático.

Su evolución puede ser:
•Aguda. Si las molestias han existido por menos de dos semanas
• Crónica. Si las molestias persisten por mas de tres semanas
• Aguda sobre crónica. Si las molestias se incrementan en forma brusca cuando el paciente ya tenia molestia previas

Causa un problema mecánico que se ve reflejado en el acortamiento moderado de la extremidad, acompañado de una limitación en la movilidad de la cadera,acentuándose en la rotación interna y la abducción.

Por la incapacidad de caminar existen dos formas de la misma:
• Estable. El paciente puede caminar con o sin muletas
• Inestable. El paciente no puede caminar ni aun con muletas por causa del dolor

Se clasifica por el grado de desplazamiento del cuello bajo la cabeza, misma que permanece en su sitio pero se gira; tomando como referencia elcentro de la cabeza y su relación con el centro del cuello o con su borde superior:

• Desplazamiento ligero. Este es inferior a un tercio del diámetro del cuello.
• Desplazamiento moderado. Cuando el cuello esta desplazado entre un tercio y la mitad del diámetro de la cabeza.
• Deslizamiento grave. Cuando se ha desplazado mas de la mitad del grosor del cuello.(Martínez y Jiménez, 2000)El grado de desplazamiento se mide radiológicamente ya sea por porcentaje o bien por ángulos de desplazamiento, sobre una proyección lateral del fémur. De tal manera que se dice que hay un grado:

I. o etapa previa cuando no existe un desplazamiento propiamente dicho, sin embargo hay cambios fisiarios visibles que anteceden aldesplazamiento
II. o leve, cuando el desplazamiento es menor a 30°
III. o moderado cuando el desplazamiento presenta mas de 30° y menos de 50°
IV. o severo cuando el desplazamiento es mayor a 50°

CAUSAS
Existen varios factores que se oponen al cizallamiento como lo son el pericondrio, el anillo pericondrial, las fibras de colágena transfisiarias, las prolongaciones mamilares, el contorno geométricocentral y periférico de la fisis y el grosor de la lamina de crecimiento. Sin embargo cuando las fueras de cizallamiento superan la resistencia otorgada por estos factores comienza este padecimiento.

Cuando existen cambios en la geometría de la placa fisiaria, se ensancha, se somete a una carga excesiva anormal o presenta alteraciones en el tejido conectivo se da el deslizamiento, mismo queinicia en la región hipertrófica de la placa de crecimiento por ser la parte mas débil, esto suele ocurrir por el aumento en el nivel de la hormona de crecimiento esta produce el ensanchamiento y el debilitamiento que a su vez producen una disminución de la resistencia a las fuerzas de cizallamiento. Los estrógenos disminuyen la proliferación de células de cartílago con lo cual se disminuye elgrosor de la fisis, en tanto que los andrógenos tienen un efecto dual al disminuir los niveles de estos se debilita la fisis en cambio al aumentar dan un efecto contrario.

El ELFP se asocia a patologías con alteraciones hormonales como el hipotiroidismo, hipogonadismo y la obesidad.

CUADRO CLÍNICO
En etapa crónica se presenta dolor en ingle, con irradiación a la región anterointerna del muslo...
tracking img