Epigrafe 8.3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.3. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI: EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS. LA UNIÓN DE REINOS

Los Habsburgo o Austrias desarrollaron la organización política heredada de los ReyesCatólicos intentando rodearse de letrados, funcionarios expertos en leyes que no pertenecía a la alta nobleza, y así, apartar la aristocracia del poder de la Corte,quedando el poderpolítico en manos de los reyes.
La alta nobleza detentaba los altos cargos del ejército, de la marina y de la diplomacia, siempre bajo la Corona.
Castilla así fue el centrodel Imperio con Felipe II y con su padre, Carlos V. En los demás reinos y posesiones, se establecieron Virreyes (Aragón, Indias, Italia) o Gobernadores (Países Bajos, Milán),cargosque fueron ejercidos por altos nobles o miembros de la familia real. El Rey asesorado por los Consejos formados por letrados, nobles y alto clero ,siempre tenía la últimapalabra.

La administración territorial mantuvo la estructura heredada de los Reyes Católicos. Los cargos de las ciudades fueron: los Corregidores, designados por la Corona quetenían el control de las ciudades, los Contadores y recaudadores de impuestos, los Alguaciles que hacían funciones de policía y las Chancillerías y las Audiencias se encargaron de laadministración de justicia.

En 1561, Felipe II fijó la capital en Madrid lo que provocó el rápido crecimiento de la Villa y Corte, a la vez que la decadencia de ciudades comoValladolid o Toledo, que eran anteriormente la sede de la Corte.

Cada uno de los reinos: Portugal, Castilla, Navarra, Aragón y Nápoles, mantuvo sus propias instituciones,aunque distintas leyes. Castilla sufraga los gastos y se encarga de la economía, así será la más implicada y menos beneficiada ya que la monarquía se apoyara sobre todo en ella.
tracking img