Epigrafe selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la primera República.

En septiembre de 1868 un nuevo pronunciamiento protagonizadopor los generales Serrano, Prim y Dulce y el almirante Topete iniciaron la revuelta, que se extendió por el país. La reina se exilió a Francia. Esta revolución, conocida con el nombre de La Gloriosa,fue un nuevo intento de la burguesía y de algunos sectores populares por instaurar un sistema democrático.
El gobierno provisional, presidido por el general Serrano e integrado por unionistas yprogresistas, convocó elecciones para enero de 1869. La revolución de 1868 reconoció los principios fundamentales de la democracia, como la libertad de enseñanza y de culto, el sufragio universalmasculino, la abolición de la pena de muerte y de la esclavitud, y el reconocimiento de la libertad de asociación. Estos principios se recogieron en la Constitución de 1869, que hacía de España una monarquíaconstitucional con un sistema bicameral y establecía claramente la división de poderes: el legislativo en las Cortes; el ejecutivo, en el rey pero ejercido por los ministros, y el judicial, en lostribunales. Además, se reconocieron los derechos de los ciudadanos.
Aprobada la Constitución, Serrano fue nombrado regente, y Prim, jefe del gobierno. El objetivo de ambos fue abordar los problemasurgentes, como la búsqueda de un candidato para el trono, la solución a la insurrección independentista en Cuba y problemas de orden público (importantes sublevaciones promovidas por republicanosdesengañados por la falta de soluciones para cuestión social y por la decisión del gobierno de defender el régimen monárquico)

EL REINADO DE AMADEO I

El candidato considerado idóneo fue Amadeo deSaboya. Pertenecía a una casa real con tradición liberal, era católico y su elección no inquietaba ni a Francia ni a Prusia, las dos potencias continentales europeas que se encontraban enfrentadas. Las...
tracking img