Epistemeologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las grandes doctrinas filosóficas. (Análisis de la lectura)

EL MATERIALISMO
El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.
Según esta concepción el mundo y por extensión el universo es material, existente objetivamentefuera e independientemente de la conciencia. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizada. El pensamiento es un nivel superior del conocimiento humano, un proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y susregularidades son cognoscibles.
Los orígenes más remotos del materialismo se encuentran en Demócrito (460-370 a. C.) para quien todas las cosas que se dan en el mundo están compuestas por los elementos últimos –los átomos- que son individuales e invisibles. El materialismo científico fue tomado como un principio explicativo de la estructura y formación de objetos más complejos. En el siglo xx, el materialismoen las ciencias sociales está representado por el materialismo dialectico de Marx (una causa provoca un efecto, en el cual, a su vez, actúa como causa de otros efectos.
EL REALISMO
La doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido.
Realismo metafísico: es para designar la concepciónsegún las ideas generales –o como se decía entonces, las “universales”- tienen existencia real, con independencia de ser pensadas o no.
Realismo gnoseológico: designa la doctrina que sostiene la existencia de cosas fuera de la mente que se pueden conocer, las cuales originan nuestras percepciones, pero son independientes de ellas.
Realismo ingenuo: el conocimiento es una reproducción exacta de losobjetos externos.
Realismo crítico: reconoce el valor del conocimiento.
Realismo científico: mantiene el reconocimiento de la existencia independiente de los objetos fuera de la conciencia para sostener que es la ciencia la que proporciona el mejor conocimiento de la realidad, por sobre el conocimiento del sentido común, el conocimiento religioso o el místico.

EL IDEALISMO

En oposición alMaterialismo sostienen que la realidad extra mental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
Idealismo ontológico: atribuye a las ideas una existencia previa e independiente de la materia. (PLATON)
Idealismo gnoseológico: sostiene, sin admitir la independencia de las ideas como lo hace la posición ontológica,que la imagen que tenemos de las cosas del mundo es una creación de nuestra razón y como tal no existe fuera de nosotros. (KANT)

El idealismo más extremo está representado por Berkeley, para quien el ese (existencia) de las cosas consiste en su percipi (ser percibidas) y, por tanto, los objetos físicos son solo ideas (de ahí el término “idealismo”).
En Descartes (1596-1650), (“pienso luegoexisto”). No niega la existencia de la realidad externa, sino que afirma que esa realidad no es un “dato” del cual parte sin más ni más.

Kant (racionalismo-empirismo) = (idealismo trascendental o idealismo critico). Basado en el argumento según el cual el conocimiento se apoya en sensaciones dispersas, adquiridas cada una con independencia de las demás, referidas a un mundo compuesto de fenómenos (queél denomina “cosas en si”). En cambio, si podemos conocer sus apariencias, ya que nuestro entendimiento hace una síntesis a priori de ellas, es decir, las enlaza entre sí, mediante la aplicación de ciertas categorías o conceptos universales a priori, propios de ese entendimiento. Kant insistía en que su posición era la única salida para salvarla del escepticismo.

El idealismo Alemán entre sus...
tracking img