EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 24 de abril de 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN









EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA.DESARROLLOS EN EL SIGLO XXI












Presentado por:
Lcdo. Jesus Moreno M.Sc.

Cabimas, abril de 2017
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA. DESARROLLOS EN EL SIGLO XXI

Lametodología de la investigación social de América Latina se encuentra en un momento crucial, definido por el desarrollo de un paradigma original que busca enraizarse en las circunstancias específicas de larealidad de nuestro continente, sin dejar de lado los profundos cambios globales. Se aspira a comprender la especificidad de la formación social de América Latina siguiendo nuestras propias tradicionescognoscitivas para que sean parte del desarrollo teórico universal.
Precisamente, uno de los avances más serios de las ciencias sociales en América Latina es el desarrollo de una concienciametodológica. Proceso representado en el trabajo persistente y exitoso del Grupo de Trabajo de Epistemología y Metodología de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), en los Encuentros Latinoamericanosde Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS), verdaderos congresos masivos y plurales de nuestro continente, y en las diversas revistas que se editan (entre las que destacan ReLMIS, ReLMeCS yCinta de Moebio), y que observan, indudablemente, los desarrollos de cada país de la región. La metodología de la investigación social empieza a transformarse en un “campo intelectual en América Latina”(Piovani, 2011).
En las últimas décadas se han generado transformaciones profundas en la investigación social, y desde diversos ángulos se cuestionan los viejos modelos metodológicos fundados en elpositivismo y el mecanicismo, no solo está en cuestionamiento la teoría de las ciencias sociales sino las propias bases cognoscitivas que corresponden a la forma de producir conocimiento, que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia a de la investigacion social en América Latina Mejia
  • Investigación En America Latina
  • Investigación De La Comunicación En América Latina
  • Seguridad social en america latina
  • Seguridad Social America Latina
  • Los movimientos sociales en américa latina
  • Trabajo Social En America Latina
  • Ciencias Sociales En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS