Epistemología Y Los Problemas Que Le Conciernen

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemologíaencuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
Problemas que competen a la epistemología
Si bien en sus inicios la tarea de la epistemología fue establecer normas de cientificidad de validez general, a las que deberían atenerse los científicos si querían edificar sus teorías sobre fundamentos sólidos, ahora su interés es el llamado problemade demarcación, es decir, es cuestión de cómo distinguir entre ciencia y metafísica, o entre ciencia genuina o seudociencia.
Esta epistemología normativa de cómo debe ser la ciencia se orienta a analizar los diversos aspectos relacionados con la ciencia.
La epistemología estudia el sistema, la historia, el desarrollo, la organización, las condiciones, los efectos y las funciones, de la ciencia,así como los roles, relaciones recíprocas, formación de grupos y formas de comportamiento de los científicos, incluyendo cuestiones de motivación, estatus e imagen, e intentando también indicar descriptivamente la situación y las cuestiones de desarrollo de las explicaciones, y proporcionar pronósticos hasta tendencias y posibilidades de conducción y planificación de la ciencia.
Una autenticaepistemología debe abordar los siguientes aspectos:
1.-Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia, es decir, debe tratar o investigar los problemas lógicos o metodológicos concernientes a la lógica requerida por la ciencia, así como a su estructura lógica.
2.-Debe estudiar la semántica de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia, representación, contenido, interpretación y verdad,afines que se presenten en la representación científica.
3.-Debe reflexionar sobre la ontología de la ciencia o análisis y sistematización de los supuestos y resultados ontológicos del conocimiento científico.
4.-Debe reflexionar sobre la axiología de la ciencia o el estudio del sistema de valores de la comunidad científica.
5.-Debe tener criterios sobre la estética de la ciencia o el estudio delos valores estéticos de la investigación científica.
6.-Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven a la ciencia.
Los problemas de la epistemología
Los problemas planteados en la actualidad por la epistemología pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carácter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son específicos de cada grupo de ciencias, se refieren a unasola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia.
En primer lugar: la epistemología se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersión, no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinación.
En segundolugar: la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. En general se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias de lo real, por otra.
En tercer lugar: el análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas. El matemático, físico,naturalista y lexicógrafo se sirven también de definiciones, pero ¿tienen el mismo significado? Para el matemático la probabilidad es objeto de cálculo; el físico sabe que sus métodos inductivos desembocan en probabilidades y considera a todas sus leyes como probabilidades; el historiador se pregunta sobre la probabilidad de los testimonios: ¿se trata siempre de una misma probabilidad en estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un problema que nos concierne a todos
  • Problemas De La Epistemologia
  • Problemas de epistemología
  • epistemología y sus problemas
  • Los 3 Problemas Fundamentales De La Epistemologia
  • Epistemología, Principios Y Problemas Básicos
  • Problema de la epistemologia y el conocimiento
  • Los cinco problemas del conocimiento: epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS