Epistemologia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL EMPIRISMO”.

ÍNDICE

| PAGINAS. |
INTRODUCCIÓN |
CONTENIDO | 4-13 |
CONCLUSIONES | 14 |
BIBLIOGRAFÍA. | 16 |

Fecha de entrega 29 de septiembre del año 2010

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene como finalidad presentar un ensayo científico-jurídico; del fenómeno: “EL EMPIRISMO”, como elemento del método científico y su aplicación en el derecho.

El método empleadoen este trabajo es descriptivo del objeto de estudio; en virtud de que la argumentación que se plasma obra en diversas fuentes jurídicas, lógicas y filosóficas.

El objetivo que busca el presente trabajo es determinar que es el EMPIRISMO y su función como elemento del método científico, y su aplicación en el estudio y la práctica jurídica.

CONTENIDO:
Para entender mejor el tema motivo delpresente trabajo, consideramos pertinente dar una definición de epistemología, la cual de acuerdo con el autor Mario Bunge consiste en: “La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.”
Por otro lado frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio delconocimiento, el empirismo opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento; es una tabula rasa, una hoja en blanco en la que seescribe la experiencia. “Todos nuestros conceptos, aun los más generales y abstractos, derivan de la experiencia”.
El empirismo se origina en los hechos concretos. El empirismo para explicar su postura, recurre a los procesos del pensamiento y del conocimiento humano. Para los empíricos los procesos prueban la decisiva intervención de la experiencia en la formación del conocimiento. El niño tienepercepciones concretas, basándose en esas percepciones, poco a poco logra formar ideas generales y conceptos. Por lo tanto estos son adquiridos naturalmente por la experiencia. Es imposible descubrir algo que se parezca a conceptos que residen en el espíritu ya formalizados, o que se forman con absoluta independencia de la experiencia. La experiencia se manifiesta como causa exclusiva delconocimiento.
Los defensores del empirismo frecuentemente vienen de las ciencias naturales. La experiencia es el factor determinante de las ciencias naturales. Lo más importante en estas es la comprobación exacta de los hechos por medio de la observación. El filosofo surgido de las ciencias naturales, se inclinan a juzgar que la experiencia es la causa y principio de todo conocimiento humano.
Sedistinguen dos clases de experiencia: una interna y otra externa.
Experiencia interna: es la percepción que de sí misma hace el sujeto; la segunda es la percepción realizada por los sentidos. Existe una clase de empirismo que sólo admite la segunda. Este tipo de empirismo recibe el nombre de sensualismo.
Sin embargo, es pertinente aclarar que el conocimiento no se limita únicamente al ámbitocientífico, pues de acuerdo con la filosofía tradicional existen varios tipos de conocimiento, estableciendo una jerarquía entre ellos. Empezando por el llamado vulgar o sentido común, continuándose con el científico y después con el filosófico y religioso o teológico. Siendo objeto de la presente investigación el conocimiento empírico, mismo que de acuerdo con el filósofo Johannes Hesson es:“Empirismo = experiencia: la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. La experiencia cognoscente no saca sus contenidos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia. Para justificar su posición acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano.”
El diccionario nos define al...
tracking img