"Epistemologia" bloque i upn

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era elconocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico".
Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y delpensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de lasciencias físicas o de las ciencias psicológicas
El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata dela naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación. Por lo ya mencionado en este ensayo se tratara de dar una pequeña información a cerca de la epistemología y mencionar como algunos autores definen a la epistemología, los diferentes temas que se trataran en este ensayocritico-argumentativo, son “filosofía de la ciencia o epistemología”, “algunas notas para caracterizar a la epistemología”, “la epistemología”, “epistemología y metodología” y por ultimo “Explicación y comprensión”.

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA O EPISTEMOLOGIA
P. Thuillier

En la investigación de este autor se menciona primeramente que los epistemólogos se plantean una serie de preguntas como son ¿Cómose construye una teoría científica?, ¿Cuál es el papel en la práctica científica… del contexto ideológico y social?, entre otras que ayudaran a los epistemólogos a estudiar la génesis y la estructura de las ciencias desde diferentes puntos de vista como el lógico, histórico y sociológico.
Para la realización de este ensayo tenemos que entender el significado de epistemología, el autor nosmenciona que el termino epistemología se utiliza de diferentes maneras según el país y para lo que se use, estoy de acuerdo ya que en el mundo hay diferentes formas de utilizar los conceptos.
El concepto de epistemología según Thuillier, citado por Mardones (1994) es de hecho empleado de diversas maneras: se habla de epistemología (una palabra de aspecto serio, “científico”) o también de filosofíade las ciencias (que parece más “literario” y despierta la desconfianza). Dicho concepto sirve para designar una teoría general del conocimiento (de manera filosófica), o bien para estudios más detallados sobre la génesis y la estructura de las ciencias.



La epistemología no quiere imponer dogmas a los científicos… sino estudiar la génesis y la estructura de los conocimientos.

Esasí que la epistemología no quiere ser un sistema a priori, dogmático, que dicte autoritariamente lo que debe ser el conocimiento científico. En una primera aproximación la epistemología general se propone estudiar la producción de conocimientos científicos bajo todos los aspectos: lógico, lingüístico, histórico, ideológico, entre otros, de este modo el epistemólogo puede analizar la noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque I
  • bloque I
  • Bloque I
  • Epistemología I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS