Epistemologia De La Comunicacion

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
‘Epistemología y las Ciencias de Comunicación’

La Comunicación ha sido objeto de estudio desde hace ya muchos años, con la filosofía Marxista, en donde su fundador, C. Marx e incluso F. Engels, hablan sobre la comunicación en varias ocasiones, concibiendo a la comunicación como la naturaleza social del hombre y con su evolución. Sin embargo, a pesar de sus ciertos análisis sobre lacomunicación, esta extensa materia necesitaba un trato más profundo y sistemático, que hasta el momento la filosofía marxista no podía aportar. La comunicación no se puede entender solamente como una categoría o una rama de otras ciencias o materias que traten a la sociedad humana y su esencia. Como contrarío es cuando aparece la filosofía no marxista donde se realizan enfoques más acertados y profundosacerca de una epistemología de la comunicación que se ha realizado hasta la fecha. Es entonces cuando en los años 60 cuando ocurre una explosión en cuanto a las investigaciones de la comunicación, ya que es cuando muchas barreras se rompes y muchas restricciones y se puede formular de forma más intensa ¿qué es la comunicación? Y concepción epistemológica puede encontrarse.
“La concepción ampliaconcibe la comunicación como una categoría común al hombre y a los animales, a las ciencias sociales, biológicas y físicas” (A.Muñoz, 1986). Lo que quiere decir esto es que se da a notar que la comunicación esta en todos lados y todo ser vivo es parte de ella; por otra parte existe una concepción un poco más restringida que ubica a la comunicación a algo que es solamente parte del hombre, su evolucióny sociedad. Pero, para saber esto y entender un poco más a la comunicación como ciencia, debemos entender ¿Qué es la Epistemología y su relación con la Comunicación?
El concepto de Epistemología es sencillo pero a la vez complicado de entender, empezado por sus raíces que provienen del griego episteme – conocimiento y logia – estudio (estudio del conocimiento) y que es conocidatambién como la ciencia de las ciencias. La epistemología tal cuál estudia la naturaleza y la validez del conocimiento, con el fin de poder discernir entre la ciencia autentica de la llamada seudociencia; en pocas palabras la epistemología siempre está en búsqueda de la verdad; sin embargo la epistemología no puede solamente calificar o criticar que puede considerase como ciencia verdadera oseudociencia, sino que tiene que ser capaz de poder criticar objetivamente los procedimientos o metodologías que siguen estas materias y sus resultados y si estos llegan a ser erróneos, poder sugerir nuevos enfoques y soluciones por medio de la relación sujeto-objeto; ¿qué es la relación sujeto-objeto, y qué relación tiene con la Epistemología? El ‘sujeto’ es aquel que tiene la capacidad del ser cognoscente,o sea tener la capacidad de descripción, como lo define Roiand Bartes, como por ejemplo nosotras las personas, que como seres humanos desarrollamos experiencias y podemos llegar a ser sujeto y objeto a la vez. Sin embargo el ‘objeto’ es en sí, todo proceso o metodología sobre el cual el sujeto desarrolla todas sus actividades.; vayámonos por algo un poco burdo y sencillo para ver lo que busca laepistemología hacer y cuál es la relación sujeto-objeto. Por ejemplo; imaginemos una empresa de producción de coches, como Ferrari, en donde existen directivos, y los obreros de las diferentes aéreas que abarca dicha empresa, como armado, pintura, chequeo de motor, Costuras y aplicación de forros de piel etc. Y dicha empresa busca ser acreditada con algún certificado de calidad. La empresa debe dedemostrarle a los que realizan la auditoria, que su empresa y su procedimiento de armado de autos es digna de dicha acreditación; todas las personas que trabajan en la empresa, llegan a ser lo que se llama ‘sujeto’, personas que realizan una tarea o trabajo para satisfacer las necesidades de la empresa, sabiendo y distinguiendo perfectamente lo que hacen y cuál es su labor, el ‘objeto’ es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Epistemologias De La Comunicación
  • HACIA UNA EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN
  • Enasyo de la epistemologia de la comunicacion
  • epistemologia y comunicacion
  • Epistemologìa de la comunicaciòn
  • epistemologia de la comunicacion
  • Epistemologia De La Comunicación
  • Epistemologia de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS