EPISTEMOLOGIA GUIA BASICA

Páginas: 25 (6037 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1.-MAX WEBER POR ACCION SOCIAL-El concepto de acción social pertenece al universo de la sociología, que es la ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales. En su significado más amplio, una acción social es aquella que afecta la conducta de otros. El sociólogo Max Weber contempló cuatro tipos de acción social: la tradicional (vinculada a las costumbres), la afectiva (relacionada conlas emociones), la racional con arreglo a valores (guiada por una norma moral) y la destinada a obtener un fin racional.
Más allá de esta definición, se suele denominar como acción social a los programas y ayudas que, por lo general, son complementarios a las prestaciones asistenciales que brinda el Estado, aunque también existe la acción social estatal.
En este sentido, la acción social tienecomo principal objetivo satisfacer necesidades básicas que, por distintos motivos, un grupo de la población no puede satisfacer. De esta manera, la acción social puede estar dirigida a promover la educación o repartir a
limentos, por ejemplo.

2.-TIPOS DE ACCION SOCIAL QUE DISTINGUE MAX WEBER: Weber identifica 4 formas de acción social, como modelos ideales:
Tradicional (costumbre); Son accionesconducidas por principios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante. La rutina colectiva es el punto de partida originario en que puede surgir la acción social como tal, en cuanto acción tradicional; aquí la racionalidad subjetiva parece disuelta en el automatismo mecánico de la costumbre popular.
Afectiva (emocional); De carácter principalmenteirracional guiada por emociones como el amor, odio, etc. La acción afectiva constituye un momento posterior en el proceso de racionalización, y su contenido es la pasión individual. En su propia descarga afectiva, la conciencia subjetiva rompe con la rutina tradicional y, afirmándose como subjetividad, se pone en camino de la auto conciencia racional.
Racional con arreglo a valores; Es decir además deperseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales. La racionalidad con arreglo a valores sigue implicando el momento de la colectividad y se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética (determinada por la creencia en el valor religioso, ético o de cualquier otro y determinada conducta, sin relación alguna con el resultado). Cuando larazón subjetiva es autoconsciente de sus fines individuales, la realidad deviene instrumental; es el momento de la acción racional con arreglo a fines, en la que su forma teórica es la ciencia, susceptible de aplicación tecnológica.
Acciones destinadas a conseguir un fin racional
Otros autores o enfoques de la sociología le dan diferente orientación y aunque no son todas esas teoríasintercambiables, si que tienen que ver entre sí con la racionalidad del actor y con la teoría del intercambio.
El funcionalismo, por ejemplo, ve limitada la acción social por las normas y valores, que es una teoría de determinación estructural del sistema social, y que quizás solo sean 'condicionantes estructurales' y hasta solamente de índole artificial o manipulado, pero que inhiben al sujeto de laacción y un caso típico son los problemas de alimentación humana en la periferia, peor dotada, o en el tercer mundo.

3.-SOCIOLOGIA COMPRENSIVA
La sociología comprensiva 
Max Weber es uno de los principales exponentes del individualismo metodológico en las Ciencias Sociales. El individuo se erige en creador y es por su conciencia y voluntad que se crean las instituciones y los hechos sociales; enconsecuencia la sociedad es el resultado o la sumatoria de la acción de los individuos[1]. Weber plantea en su obra Economía y Sociedad que el objeto de estudio de la sociología es la acción social y la explicación de las relaciones causales que originan su desenvolvimiento, así como las derivaciones de dichas acciones sobre el individuo y las asociaciones e instituciones colectivas fundadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de epistemologia
  • Guia de epistemologia
  • Epistemología Guia
  • GUIA BASICA
  • Guia Basica
  • Conceptos Básicos De Epistemologia
  • Epistemología, Principios Y Problemas Básicos
  • Conceptos Basicos Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS