Epitelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí. Es avascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascularizado subyacente a éste. El epitelio y eltejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal. Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. Los epiteliostambién recubre grandes cavidades internas del organismo -cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen y se le conoce con el nombre de mesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasossanguíneos y linfáticos, donde se lo dinomina endotelio. Los epitelios cumplen diferentes funciones: protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulanla pérdida de agua por evaporación; también es importante en cuanto al sentido del tacto, puesto que contiene terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, la función es deabsorción o secreción.
Clasificación de los epitelios Los epitelios se pueden clasificar de acuerdo al número de capas celulares y a la forma de las células en la capa más superficial. Si sólo contieneuna capa de células, se le denomina simple; si hay 2 o más capas se le denomina estratificado. Las células varían en cuanto a su forma: planas, cúbicas o cilíndricas.
Tejido conjuntivo -Presentation Transcript.TEJIDO CONJUNTIVO Jimena de la Vega Blanco Miriam Navarro Ruiz Descripción morfológica Conjunto de tejidos orgánicos, que originan el mesodermo. Abundante sustancia intercelular, tipos:amorfa y fibrilar. Sus células se clasifican en: - Fundamentales: fibroblastos y células reticulares. - Residentes o en migración, como los leucocitos. Funciones Función de sostén e integraciónsistémica del organismo. Distribuye estructuras vasculonerviosas. Lugar de asiento de las funciones de defensa. Difusión O2 y CO2 a las células. Funciones: relleno, almacenamiento, transporte, sistema...
tracking img