Epoca colonial en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de México

SINTESIS
“LA ÉPOCA COLONIAL EN AMÉRICA LATINA”

“VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA”

CETIS No 120
SISTEMA ABIERTO

PROFR.: Mario Raúl García Chávez
ALUMNA: Claudia Herrera Ruiz
FOLIO:77

LA ÉPOCA COLONIAL EN AMÉRICA LATINA.

1. Los objetivos de la colonización.-
Para 1492, España se unificó bajo un gobierno central, se logro después de varios siglos de luchaarmada contra la presencia árabe en la Península Ibérica: la “Reconquista”. Los Reyes Católicos unificaron España. En ese año se decretó la expulsión de los judíos y se publicó la primera gramática española (Antonio de Nebrija 1441-1552).



La colonización de América tenía una misión evangelizadora. A escala política: expandir el dominio de la Corona española. En el campo económico, habíaque encontrar metales preciosos, competir comercialmente con el resto de Europa, y dar tierras a los héroes españoles y a la Iglesia. La conquista fue militar y evangelizadora y avanzó en busca de oro y de plata hasta el extremo sur del continente. La Corona española estableció un monopolio comercial sobre sus territorios de ultramar, y una estructura autoritaria, burocrática y jerárquica que durómás de tres siglos.

2. Las estructuras políticas y sociales.-
Décadas después de la llegada de Colón, España tenía una jerarquía muy organizada en Las Indias. El rey delegaba su autoridad a un noble español: virrey. En el siglo XVI se establecieron dos virreinatos: el de Nueva España, creado en 1535 con capital en la ciudad de México, desde Nuevo México, Texas, California hasta Guatemala; yel de Nueva Castilla, establecido en 1543, cuya capital era Lima, que reemplazó al Imperio Incaico (Ecuador, Perú y Bolivia). Había territorios más militarizados, gobernados por capitanes: de Guatemala (hasta lo que hoy es Panamá), de Cuba (que incluía La Española y Puerto Rico), de Venezuela y de Chile. En el siglo XVIII se crearon otros dos virreinatos: La Nueva Granada, con capital en Bogotá(1739), y Buenos Aires, con capital en La Plata (1776).
Existía en América una institución judicial llamada la Audiencia, constituida por unos ocho oidores. Los virreyes eran visitados por representantes del rey para supervisarlos. La autoridad era contradictoria y difusa. Un dicho común en las colonias era: “la ley se acata pero no se cumple”, se reconocía el mandato del rey, pero sus leyestenían poco impacto en la práctica.
La pirámide social de las colonias ibéricas estaba basada en una distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza.



Las ciudades se organizaban alrededor de una plaza mayor central, donde se hacía el mercado semanal, y se encontraba el palacio de gobierno y la iglesia principal. Cerca vivían las personalidades más influyentes y estaban losconventos y las universidades. En la periferia vivían los ciudadanos de menor categoría. Había muy pocas posibilidades para ascender en la escala social.



VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA. De Wikipedia.

2. HISTORIA.

2.1. La conquista. Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, financiaron la expedición de Cristóbal Colón, quien descubrió América el 12 de octubre. Los españoles continuaronexplorando el Nuevo Mundo, y en 1517, Francisco Hernández de Córdoba llegó a la costa de Yucatán, junto con un fraile, Jerónimo de Aguilar. Hernández de Córdoba pereció en el viaje, y en 1518 Juan de Grijalva llegó a Campeche, fundando la primera ciudad española en el Nuevo Mundo, la Gran Tenochtitlán. Grijalva regresó a España por mandato del cardenal Cisneros, en 1519 el rey Carlos I financió elviaje de Hernán Cortés. Bajo el mando de Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de Cuba (Fernandina, en honor al rey de Aragón), Cortés llegó a los territorios en septiembre, fundó Veracruz, primera villa institucionalizada en el Nuevo Mundo. El 8 de noviembre, arribó a México Tenochtitlán.

Varias premoniciones hicieron creer a Moctezuma Xocoyotzin, que el fin de su imperio estaba cerca. Una...
tracking img