Epoca medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía es sierva de la teología
“Filosofía Antigua”
La filosofía antigua se inició en la Antigua Grecia en la Jonia hacia inicios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates, el de Platón, el de Aristóteles, y el períodopost-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quinto período que comprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas.[] Los dos autores más importantes de la filosofía antigua, en términos de su influencia posterior, fueron Platón y Aristóteles.[]

Época medieval (patrística).
Es el movimiento de asentamiento del cristianismo en la sociedad (sobre todo occidental) desbancando a las otrasreligiones paganas añadiendo que la religión cristiana era la única y verdadera porque era la “Palabra de Dios”. Este movimiento tuvo tres etapas fundamentales, la Primera Patrística, la Alta Patrística y finalmente la Patrística Tardía.
Época medieval (escolástica).
es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelaciónreligiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.

La Vida en la antigua roma
La vida de las personas comunes de la Antigua Roma guarda similitudes muyfamiliares con muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana. Y es que de hecho, el estilo de vida romano a pesar de las invasiones bárbaras de los siglos IV y V, terminó cautivando hasta los propios invasores que adoptaron aquel nuevo tipo de vida social así como muchas de las actitudes que se derivan de esta.
Los habitantes de Roma se levantaban con el sol, a la hora I. Esto tenía su clara lógicapuesto que era necesario aprovechar todo lo posible la luz natural ya que la artificial era cara y despedía muy mal olor pues para generar esta se quemaba aceite o sebo el cual, además, terminaba manchando las paredes con su humo negro.
El desayuno, “ientaculum” solía ser parco, consistente en algunos frutos secos, fruta del tiempo y queso. Tras el ientaculum, cada uno acudía a sus ocupaciones.Al hombre acomodado de mayor edad en el hogar romano, el paterfamilias, le visitaban a esta primera hora, sus clientes y las personas que buscaban sus favores. De esta forma acudían a desearle buen día y a ofrecerse para trabajar.
El principal centro de la vida del romano medio y del más pobre, es decir de la gran mayoría de los romanos, se desarrollaba en la vía pública. En ella se mezclabancientos de personas de todas las categorías y profesiones sociales. Las paredes de las calles se encontraban a menudo repletas de pinturas y dibujos de carácter político, algo así como los modernos carteles de propaganda de bienes de consumo.
El mismo trafico de doble dirección de estas vías se colapsaba a las horas punta del día, mientras las mulas que transportaban a la gente más modesta y loscarros de mercancías, circulaban a gran lentitud. En las zonas comerciales, los vendedores animaban a los viandantes a comprar sus “mejores” productos cuando no se enzarzaban en discusiones con motivo del precio del producto o por su calidad. En ellos se vendían una vasta cantidad de productos de toda clase como libros de segunda mano, joyas, perfumes, flores o tallas de marfil. No era difíciltropezarse con mercaderes que ofrecían sus elixires milagrosos, domadores de bestias o prestidigitadores. Y a pesar de todo, el ruido provocado por las voces de la gente y de sus cosas, no decrecía mucho cuando uno se internaba hacia los muchos callejones perpendiculares a las vías principales.

A este tipo de vías públicas, solían acudir a comprar ciudadanos medios, sirvientes y esclavos, los...
tracking img