Epoca prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación te encontraras con alguna información de la época prehispánica de México, como las culturas que se desarrollaron, sus formas de gobierno, sus religiones, costumbres y mucha más información sobre nuestros antepasados ya que gracias a ellos tenemos muchas cosas que nos han beneficiado como lo fue el calendario, las fases de la luna y algunas más.


También tedarás cuenta que fueron unos de los mejores artesanos que han existido así como también fueron muy buenos escultores y observadores de la naturaleza que fue lo que los llevo a descubrir todo lo que nos dejaron.

Cultura Olmeca

Olmeca significa en náhuatl "gente del país del hule".

Esta cultura dio origen en la Llanura Costera del Golfo, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva, en elestado de Veracruz y el poniente de Tabasco.

Fue caracterizada como la madre de todas las culturas debido a que fue la mas grande y desarrollada, todas las personas de esta cultura se caracterizaban por tener la cabeza muy grande y la nariz ancha pero fueron unos de los mejores agricultores ya que la agricultura era fundamental para su economía además eran muy limpios para cultivar ya queutilizaban la técnica típica mesoamericana llamada tumba.

La cultura Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Sapotes.
Tenían una religión politeísta, porque ellos adoraban un gran número de dioses que eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. Pero el centro de su religión era elculto al jaguar.


Cultura Azteca

Los mexicas fueron la última gran migración chichimeca al Altiplano Central, lo cual ocurrió entre los siglos XII y XIV. El tiempo que transcurrió desde la salida de Aztlan hasta la ceremonia de fundación de la gran Tenochtitlan comprende 210 años.

Pero en el mismo año que partieron los migrantes seencontraron con Huitzilopochtli en una cueva del cerro de cuyuacan mas tarde se unieron al éxodo ocho pueblos vecinos.

Al arribar a la Cuenca de México los mexicas encontraron un panorama político complejo y asentado, así como el sometimiento por parte de los tepanecas de Azcapotzalco a casi todos los altepetl.

Luego de salir expulsados de Chapultepec por los altépetl de Azcapotzalco, Xaltocan,Culhuacan y Xochimilco, se asientan en Tizapan, dominio territorial de Culhuacan, el cual abandonan por la dureza de las condiciones y un enfrentamiento con los culhuacas, yendo hacia la región de Texcoco.

Los mexicas fueron unos de los mejores guerreros de su época pero aun así los españoles los lograron conquistar una vez asentados al poniente del Lago de Texcoco, fundaron los mexicasMéxico-Tenochtitlan en el año 2 Calli o 1325 en donde se encontraron con un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

El asentamiento final incluyó la aceptación de Azcapotzalco como altepetl supremo, tributándole periódicamente y una condición general de obediencia ya que estaban establecidos además el islote estaba crecido de tulares, carrizos y una rica diversidad acuática que les permitirá lasubsistencia así como una posición militar estratégica.

La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino.El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los...
tracking img