Elaboración de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SILADIN

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

[pic]

SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR EN CIENCIAS.

1. Seleccione el tema.

El primer paso para elaborar un proyecto de investigación, es el de seleccionar un tema adecuado. En muchas ocasiones, el no saber elegir un tema representa una barrera para
iniciar la investigación. La elección de un buenproyecto, que este de acuerdo con nuestros gustos e intereses es un muy importante porque puede representar la diferencia entre solo un buen trabajo y otro excelente. En primer lugar, insistimos, se debe escoger un tema en el que se está interesado. En segundo lugar, no tiene que ser complicado. En ocasiones se elige un tema complicado solo por el afán de lucirse y se termina sin entender lo que seva a hacer y se abandona el proyecto antes de concluirlo.

2. Investigue su tema.
Después de seleccionar su tema, aprenda todo sobre él. Pueden encontrarse libros que se refieran al tema elegido en la biblioteca del Plantel o en las librerías, o revistas especializadas que traten el tema en forma de divulgación. Una buena fuente para obtener información está en Internet.

3.Elabore un plan.
Una vez que se considere un "experto" sobre su tema, debe planear cómo dirigirá su experimento. Su plan deberá incluir lo siguiente:
El propósito de su experimento, es decir que pregunta pretende usted contestar o que problema desea resolver?
La variable o variables que se van a considerar durante el experimento.
Su Hipótesis o lo que se piensa que resultará delexperimento .
Un procedimiento detallado que perfile cómo se orientará la experimentación con el fin de demostrar sus posibles hipótesis, si las hay.

4. Lleve a cabo el experimento.
El próximo paso es seguir el plan que se ha propuesto. Mientras se realizan el o los experimentos se deben elaborar notas detalladas en todo lo que se observa. Se debe incluso sacar fotos o hacer bocetos desus observaciones. Estas notas son vitales para su experimento porque serán necesarias cuando se escriba el informe y se tenga que exponer. Considere de ser posible las limitaciones que se presentaron al realizar observaciones u obtener mediciones así como los posibles errores en que se haya incurrido.

5. Analice sus resultados.
Una vez que se termina el experimento, organice susnotas. Se puede re-copiar las notas para organizarlas mejor y que puedan ser entendidas fácilmente por otros. Entonces, analícelas con detalle. Pregúntese, lo que pasó, si los resultados están de acuerdo con su hipótesis, y así sucesivamente. Haga gráficas y esquemas que representen los datos para ayudarle a analizarlos. De ser posible establezca alguna relación matemática entre las variablesinvolucradas o calcule alguna cantidad que sea relevante en el experimento

6. Escriba un informe.
Escriba un informe detallado sobre su proyecto. Diga lo que hizo exactamente, cómo lo hizo, y lo que descubrió. Asegúrese de escribir todo sobre su plan y su experimento. Incluya sus datos, y quizás algunos esquemas y gráficas para ayudar a los lectores a interpretar la información. Asegúresetambién de incluir alguna de la información de la que aprendió en su investigación bibliográfica. No olvide citar las fuentes de consulta.

7. Haga su exposición.
La exposición es crucial para culminar con éxito de su proyecto, ya que es la forma de comunicarlo a otros. La exposición debe ser sencilla y bien organizada. Debe incluir información previa, el problema, su procedimiento, susresultados, su conclusión, su informe, gráficos y mapas. También se pueden incluir fotografías o dibujos de los experimentos.

8. Ensaye su presentación.
Cuando usted hace la presentación ante los jurados, es importante que se prepare y debe saber lo que va a decir antes de que tenga que decirlo. Ensayando su presentación, consigue una oportunidad para eliminar la tensión y se puede...
tracking img