Epoca republicana de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
1) Señale el concepto de las magistraturas ordinarias y sus características comunes.
Las magistraturas representaban el poder ejecutivo de la República, en sus manos como en las del antiguo rey la autoridad fue absoluta, completa, sin límites, las magistraturas no eran una función sino un poder que se designaba con una palabra significativa: imperium (mando).
Las ordinariasregían en tiempos de normalidad. Se accedía a ellas de acuerdo al cursus honorum.
Eran características comunes de las magistraturas ordinarias:
* La colegialidad: Eran ejercidas, a la vez, por más de una persona (dos, por regla general). Cada una de la cuales tenía la facultad de vetar (intersecessio) las decisiones de la otra; facultad negativa, ya que sólo implicaba paralizar la actividad delcolega, en ningún caso reemplazar o modificar sus decisiones.
* La electividad: Su ejercicio implicaba la previa elección del magistrado por parte de los comicios centuriados, en el caso de los magistrados mayores (censores, cónsules y pretores), o de los comicios tribunados, tratándose de magistrados menores (ediles y cuestores).
* La gratuidad: Eran ejercidas gratuitamente; por el sólohonor que implicaba desempeñar el cargo (ad honorem).
* La temporalidad: Su ejercicio estaba limitado en el tiempo. Por regla general, duraban un año; en el caso de la censura, 16 meses. No era posible la reelección inmediata (iteratio), salvo, también, en el caso de la censura.
* La gradualidad: En su conjunto, formaban un sistema jerárquico determinado por el mayor o menor poder(potestas) que la constitución les otorgaba a cada una.

2) Precise las diferentes clases de magistraturas ordinarias que existieron en Roma e indique las atribuciones de las mismas

Las magistraturas ordinarias tenían la siguiente clasificación
Magistraturas ordinarias superiores:
Cónsules: Sus integrantes eran los jefes de la comunidad republicana. Tenían poderes militares y civiles,convocaban y presidían el Senado y las Asambleas
Pretores: Se ocupaban de los asuntos judiciales, estaba encargado de la administración de justicia
Censores: Revisaban la lista de senadores, (realizaban la selección de los miembros del senado),
elaboraba el censo, Velaban por las costumbre públicas y administraban los ingresos del estado.
Magistraturas ordinarias inferiores:
Cuestores: Se ocupabande las cuestiones financieras
Ediles: Conformado por dos patricios y dos plebeyos. Se ocupaban del funcionamiento de la ciudad, abastecimiento, conservación de los templos, policía, vigilancia de los mercados, etc.
3) Establezca la noción de las magistraturas extraordinarias, indicando sus características y clases
Se recurría a estas magistraturas en casos excepcionales, cuando la Repúblicase hallaba en peligro o cuando los cónsules estaban ausentes y se precisaba alguien que ejerciera sus funciones. Estas funciones las realizaban un dictador y un maestre de caballería.
* Dictador: Era una magistratura extraordinaria, con imperio, no colegial y no anual. No era electiva; era nombrado por uno de los cónsules con la conformidad previa del senado y entre ex cónsules. El senadoelegía a uno en caso de peligro extremo, por ejemplo en guerras o crisis civiles, con poderes absolutos y exento de responsabilidad. Era un magistrado único, sine collega, aunque libremente podía nombrar como magistrado. El dictador iba acompañado de veinticuatro lictores (escoltas). Es elegido para un periodo de seis meses, con posibilidad de reelección, o podía abandonar su cargo antes por acabar lafunción para la que había sido nombrado. Tenía imperium maius sobre todos los magistrados, incluso sobre los cónsules quienes eran los que lo nombraban.
* Comandante de caballería: Era el lugar teniente del dictador, era un maestro de caballería y podía mandar ejércitos en nombre del dictador, cuando éste no estaba presente. El dictador designaba al magister equitatum.

4) Diga en...
tracking img