epoche

Páginas: 34 (8458 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Introducción
El objetivo de este trabajo es responder la pregunta: ¿cómo es posible que la epoché sea capaz de develar el sentido absoluto de la conciencia? Para ello se procederá con una exposición del método fenomenológico, para continuar con el tema de la conciencia desarrollado en Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica (en adelante Ideas); esto permitirámostrar cómo Husserl aplica la epoché al tema de la conciencia. Es decir, más que una investigación acerca del sentido absoluto de la conciencia, el propósito es reconstruir la aplicación de la reducción fenomenológica a este tema en especial.
Los límites de la argumentación están dados por la consideración de sólo dos textos de bibliografía primaria, específicamente la Segunda Sección de Ideas(Husserl 1913) y la Conferencia Fenomenología y Antropología (Husserl 1931), más algunos textos de bibliografía secundaria. Debido a la ingente obra literaria (en el sentido de publicaciones) de Husserl, este trabajo puede verse disminuido, empero, la presente investigación es específica, residiendo ahí su posibilidad. Por lo tanto, el criterio para evaluar si se ha respondido la pregunta reside notanto en la explicación del carácter absoluto de la conciencia, sino en la reconstrucción del método para lograr tal conocimiento. Sin embargo, no podemos desconocer el contenido del tema que se trata: el sentido y la conciencia.
La Epoché
La argumentación de esta sección consta de dos partes. La primera trata de la reducción fenomenológica y, para ello, no se hará distinción rigurosa entre losconceptos epoché, reducción fenomenológica, reducción eidética o reducción fenomenológica trascendental. De acuerdo a Velozo (1995) si bien es posible establecer matices de diferencia -a veces en forma significativa y otras no- la argumentación del método puede realizarse ocupando todos estos conceptos (situación que el mismo Husserl emplea en sus textos). La segunda parte desarrolla el tema de laconciencia según la Segunda Sección de Ideas, en estrecha relación con la argumentación que le precede.
Para llevar a cabo este cometido, se describirá el método fenomenológico ocupando dos caminos en forma independiente. El primero se basa Capítulo I de la Segunda Sección de Ideas, mientras que el segundo en la Conferencia de Husserl Antropología y Fenomenología de 1931. Ello permitirá,posteriormente, caracterizar el método en base a ambos textos, apoyándose también en bibliografía secundaria.
El Camino de Ideas
El Capítulo I de la Segunda Sección de Ideas comienza con la descripción de la actitud natural, que el mismo Husserl se preocupa de resumir de la siguiente manera:
"Yo encuentro constantemente ahí delante, como algo que me hace frente, la realidad espacial y temporal una, aque pertenezco yo mismo, como todos los demás hombres con que cabe encontrarse en ella y a ella están referidos de igual modo. La 'realidad' la encuentro -es lo que quiere decir ya la palabra- como estando ahí delante y la tomo como tal como se me da, también estando ahí. Ningún dudar de datos del mundo natural, ningún rechazarlos, altera en nada la tesis general de la actitud natural" (Husserl1913:69).
En las próximas cinco páginas el autor expone el método fenomenológico, lanzando al comenzar un desafío a cambiar radicalmente la actitud natural. El primer párrafo establece la distinción entre la actitud natural como juicio de existencia y como mera existencia, a la primera Husserl la llama tesis expresa del juicio y a la segunda tesis potencial y no expresa, es decir, la actitud naturalno enjuicia la actitud natural, una persona en la actitud natural no realiza juicios sobre su existencia del tipo fenomenológico, para él el mundo está ahí, existe.
Pero, algo que cualquier persona puede hacer es el intento de duda universal (Descartes). ¿Dónde está el fundamento de ello? En nuestra absoluta libertad: ¡podemos intentar dudar!
Es conveniente que el lector se centre ahora en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Belle Epoch
  • Epoch Ancient
  • EPOCH 600
  • Manual Epoch 4 Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS