Epopeya De Gilgamesh

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La Epopeya de Gilgamesh
La historia de Gilgamesh nos dice que, Rey de Uruk, dos partes divino y una parte humano,   hijo del Rey Lugabanda él se hizo un dios y de la diosa Ninsun.   Era alguien admirable con fortaleza y belleza física, incomparable a cualquier otro hombre.   Sus hazañas eran conocidas por todos, querido por sus soldados, respetado y temido por sus súbditos.   Rey tirano quetrataba muy mal al pueblo, llevando a que sus ciudadanos le pidiesen ayuda   al Dios Anu.   El Dios Anu dándose cuenta del sufrir del pueblo anota a la Diosa Aruru a que tome cartas en el asunto y que creara un hombre de la talla de Gilgamesh, ya que era ella la responsable por la   creación de los seres vivientes en la tierra.   Aruru lavo sus manos y tomo arcilla, de la misma formo a Enkidú, hombrede fortaleza similar a la de Gilgamesh, de apariencia salvaje, comia y bebía con las bestias del campo.   Un cazador que siempre estaba por el bosque llego a ver a Enkidú   y no le dicen a Gilgamesh, el cual le da le dijo que a Shamah, una de las prostitutas sagradas del templo para que sedujera a Enkidú y abriera sus ojos a la realidad del mundo y así se alejaría de los animales con los que havivido desde que nació.
Shamah, luego de seducirlo por siete días, lleva a Enkidú a la presencia de Gilgamesh. Ambos hombres lucharon mano a mano hasta que quedara la victoria de Gilgamesh sobre Enkidú.  Viéndose vencido declara la grandeza de Gilgamesh, lo abraza y besa; a partir de ese momento Gilgamesh y Enkidú mantienen una relación estrecha e íntima que los lleva a compartir grandesaventuras y batallas.   Entre ellas se encuentra la derrota de Humbaba, guardian del bosque de los cedros, era una criatura de que al verla era temible que aterrorizaba y terminaba con la vida de todo aquel que pasara por su territorio.  
Es gracia a esta victoria sobre Humbaba que Gilgamesh y Enkidú regresan triunfantes a Uruk.  La Diosa Ishtar cuidaba de la ciudad de Uruk cuando no estaba esteGilgamesh, la diosa, al verlo llegar cubierto en gloria se enamora de Gilgamesh y le propone hacerlo su amante.   El rey Le dijo que no, y así comienzo a ver los amantes pasados de la Diosa, dado a su cambio de corazón hacia los mismos.   La Diosa Ishtar enfurecida va donde sus padres los dioses Anú y Antú y pide que se le entregue el Toro del Cielo (era un toro de las tempestades) para tomar venganzacontra Gilgamesh.   Su padre le advierte que llevar el Toro del cielo a la tierra causaría una desgracia por el tiempo de siete años, ya que el uso del Toro traería consigo hambre y desolación.   Ishtar en su egoísmo de venganza afirma su preparación y es así como se le concede que el Toro del Cielo sea llevado a la tierra para acabar con Gilgamesh y su reino.
Al igual que con Humbaba, Gilgamesh yEnkidú logran derrotar al Toro del Cielo, matándolo y cortando su pierna, la cual es lanzada en la cara de la Diosa Ishmar.   Viendo lo sucedido y dada la muerte del Toro del Cielo, los dioses se enojan y deciden castigar a uno de los héroes con castigo de muerte. Luego de consultarlo entre sí, deciden que Enkidú debe de ser el que muera.   Enkidú comienza entonces a soñar su muerte y maldice elcazador que lo descubrió y a Shamah, la prostituta sagrada del templo que lo llevo a la pérdida de su inocencia.   Gilgamesh escucha los reclamos de su amado y se dirige a Enkidú señalándole que su amistad jamás hubiese podido desarrollarse si no fuese por los acontecimientos que Enkidú maldecía en el momento.   Enkidú toma entonces nuevamente la palabra para anular la maldición vertida y procedea bendecir la fortuna que le llevo a unirse a Gilgamesh.   Pasan los días y la enfermedad de Enkidú progresa hasta que este pierde su vida.   Gilgamesh, muy triste por un inmenso dolor se mantiene al lado de su amado por seis días y siete noches con la esperanza de que tal vez los dioses se compadecieran de su gran dolor y le regresan la vida a su amado Enkidú nuevamente.   Al séptimo día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya de Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • La Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • La epopeya de gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS