Epopeya De Gilgamesh

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
EPOPEYA DE GILGAMESH, ANÓNIMO

Tenemos casi la certeza de que Gilgamesh gobernó en Uruk entre los años 3000 o 2900 a. C., por lo que algunos episodios de esta obra están inspirados en hechosreales. Sus aventuras son complicadas y con frecuencia fantásticas, y La Biblia recoge el eco de alguna de ellas. Los primeros versos del poema nos muestran la ciudad de Uruk rodeada por una sólida muralla.Allí reina Gilgamesh, un hombre cuya naturaleza comparte rasgos de dios y de hombre, y que, tal y como lo describe la primera línea del poema, “ha visto todo hasta los confines del mundo”. Es unguerrero de gran estatura dotado de una fuerza extraordinaria, al que gusta pasearse por Uruk luciendo su imponente figura, de cinco metros de altura según una versión hitita del poema. Pero, a pesar detodas sus perfecciones, Gilgamesh se pasa todo el día como “un toro salvaje rampante” y “no dejaba nunca solas a las jóvenes muchachas, a las hijas de los soldados, a las mujeres de los hombres”

.Sus súbditos deciden elevar una queja a Aruru, la diosa madre, para que cree a alguien que absorba las energías de Gilgamesh y permita a Uruk vivir en paz. La diosa accede, y de un pedazo de arcillacrea a un ser salvaje y poderoso con apariencia humana al que llama Enkidu. Tras diversas aventuras, Enkidu llega a Uruk, combate contra Gilgamesh, y tras una larga contienda termina venciéndolo. Enkidu,pese a todo, se muestra magnánimo: “Tu madre te engendró para que fueras único”, le dice a Gilgamesh, “y Enlil decidió que tú debías ser rey”. Levanta al rey del suelo y lo besa, sellando así elinicio de una gran amistad.

En su primera aventura juntos, Gilgamesh y Enkidu matan al monstruo Huwawa, el guardián del Bosque de los Cedros, y de vuelta a Uruk son recibidos como héroes.
Gilgamesh esungido y vestido de gala, y aparece tan bello tras la purificación que excita el deseo de Ishtar, diosa del amor y de la guerra. Pero Gilgamesh la rechaza y, furiosa, Ishtar acude a An, su padre, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya de Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • La Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • La epopeya de gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS