Eqiiiiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela picaresca surge a mediados del siglo XVI, es decir, finales del renacimiento, principios del barroco. Surgió como parodia idealizadora de narraciones del renacimiento porque busca ridiculizar y satirizar a la sociedad de su época. Generando una respuesta irónica a las llamadas anti novelas.
Dentro de las características principales encontramos que el protagonista es un pícaro, elcual puede ser descendiente de padres sin honra, al igual que de bajo rango social perfilándose como un anti héroe y su aspiración es mejorar su condición social. Otra de sus características es que está narrada en primera persona, como si el protagonista fuera el autor; la novela picaresca siempre va a ser abierta, porque aunque el autor intenta mejorar su condición social, fracasa siempre y siempreserá un pícaro. Cada novela está narrada desde una perspectiva final de desengaño; está muy influida por la retórica sacra de la época, basada en muchos casos, en la predicación de ejemplos, en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente es castigado o se arrepiente. También tiene una intención satírica itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas. De esemodo el pícaro asiste que representa cada uno de sus poderosos dueños a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una novela, de un autor desconocido, publicada en 1554.
En ella, Lázaro cuenta el paso de su vida al servicio de distintos amos, ya que quedó huérfano de sus padresque eran muy humildes y tenían los nombres de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca.
Su primer amo fue un ciego. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que este le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a través de los golpes. Este le enseña también a cómo obtener comida y dinero.
El clérigoes el segundo amo de Lázaro. Él representa el tema de la corrupción del clero, ya que es avaro e inescrupuloso. Él guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él solo. La avaricia del clérigo lo en ciega de la realidad, razón por la cual presenta que había ratones en su casa comiéndole el pan. El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaropensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da a sorpresa de que es todo lo contrario. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero lo abandona y Lázaro vuelve a la calle.
El fraile de la merced es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Él esun fraile corrupto ya que es promiscuo. Las ansias de Lázaro en ese momento no era por mujeres, sino por comida, lo que hace que lázaro lo deje. El bulero. Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. Él fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela y representa la falsa religiosidad. El bulero vendía burlas solamente para lucrarsede ganancias y este convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un “drama” donde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas. Lázaro lo deja porque este no lo entendía mucho. El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa laclase renacentista culta y artística de la época. El capellán es el séptimo amo de lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con él, hasta recibir la cantidad de dinero que necesitaba para comprarse ropa usada y una espada; una vez que lo obtuvo, dejó a su amo y a su oficio....
tracking img