Equidad y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad
La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar también:
* Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entrelos miembros de la sociedad.
* (Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en los contratos o en el precio de las cosas.
La equidad debe darse en los siguientes ámbitos: laboral, étnico, político, religioso, social, y de género.
* En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.Equidad de género
Es preciso iniciar este tema con la definición de sexo, entendido como las diferencias biológicas entre la mujer y el hombre, que no dependen de la voluntad personal. La equidad quiere decir que mujeres y hombres tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad, así como en la toma de decisiones en losámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Llamamos género a las diferencias sociales entre mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que se les asignan culturalmente. Así, pues,la equidad de género es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, pero no la desigualdad, es aceptar que todos y todas tenemos derechos y lo ideal es buscar unequilibrio en el que ninguna de las partes se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. A la educación y sociedad.
De tal forma citando el Real Diccionario de la Lengua Española, la equidad es contemplada como la "bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justiciao por el texto terminante de la ley"; a su vez se define como "justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva". Por lo tanto dentro de la definición de éste principio encontramos referencias a lo justo, a la justicia. Sin embargo justicia y equidad son conceptos distintos.
La equidad de Roma era una estructura mucho más simple y su desarrollo, a partir de su aparición, puede serfácilmente trazado. Su carácter e historia merecen un examen minucioso. Es la raíz de varias concepciones que han ejercido una profunda influencia en el pensamiento humano, y mediante el pensamiento humano han afectado seriamente el destino de la humanidad.
Los romanos decían que su sistema legal constaba de dos ingredientes. Todas las naciones, dice el Tratado Institucional, publicado bajo laautoridad del emperador Justiniano, que están gobernadas por leyes y costumbres, en parte están gobernadas por sus propias leyes que son patrimonio común de toda la humaniáad. Las leyes que promulga un pueblo se denominan Derecho Civil de ese pueblo, pero aquellas que la razón natural prescribe para toda la humanidad se denominan Derecho de Gentes (o Derecho Internacional), porque todas las nacioneslo usan. Se suponía que la parte del derecho que la razón natural prescribe para toda la humanidad era el elemento que el edicto pretoriano había introducido en la jurisprudencia romana. En otra parte, se llama sencillamente Jus Naturale o Derecho Natural, y se cree que sus ordenanzas han sido dictadas por la Equidad Natural (naturalis aequitas) y por la razón natural. Trataré ahora de descubrirel origen de esas frases famosas: Derecho de Gentes, Derecho Natural y Equidad, y revelar de qué modo las concepciones que indican están mutuamente relacionadas.

Justicia

La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra
La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor...
tracking img