Equidades

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Ordenamiento Fiscal
ORDENAMIENTO FISCAL

Una debida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia y concentración nacional, protección de la inversión y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debería contener la reforma fiscal, la cual está siendo analizada por la Comisión MixtaFiscal. Los rojiblancos agregaron que es necesario crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación. En lo referente a la racionalización del gasto, esta, según recomiendan los libertarios, debe darse en tres aspectos, a saber, la eliminación de las pensiones de privilegio, lareducción de la deuda pública y racionalizar el empleo público. Por otro lado, indican que un plan eficiente de activación económica debe enfatizar en la titulación de tierras, la desregulación y la ruptura de monopolios. También, para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de lasalud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. En lo referente a las fuentes de empleo, los libertarios apuntan que hay que cuidar la generación de estas y atraer inversión nacional y foránea con renta nacional y tarifas quecontengan competitividad fiscal.

Jurídico Marco Legal

Jurídico: marco legal

Conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.
Documentos de referencia legal relacionados a la Orientación Legal y Derechos del Contribuyente.

Legislación
 Ley de libre acceso a lainformación pública.
 Ley del Impuesto de Solidaridad - Decreto No. 73-2008
La ley del Impuesto de Solidaridad, está basada en el principio de solidaridad, al establecer como fin supremo del Estado, la realización del bien común de los guatemaltecos, ordenando a todos a contribuir con los gastos públicos. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial el 22 de Diciembre de 2008, entré en vigencia el 1 deenero de 2009.
 
Acuerdos de Directorio de la SAT
 Acuerdo de Creación de la Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente

La revisión del marco legal e institucional se ha llevado a cabo con la finalidad de evaluar su capacidad para proporcionar las 3 instituciones básicas indispensables para impulsar el desarrollo económico; derecho de propiedad fungibles, organizacionesempresariales y mercados expandidos. Para ello se ha realizado una evaluación - desde el punto de vista de su contenido y su aplicación práctica- de las leyes y los reglamentos que explican los obstáculos institucionales para la inclusión de la mayoría de activos en la economía legal. Para ilustrar los obstáculos impuestos por el Estado, se ha identificado algunos ejemplos en los que se analiza endetalle sus características y los costos.

Educación Vial

EDUCACION VIAL

La educación vial es parte de la actuación ciudadana, son actos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida; constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación, se trata de valores viales.
Se ha elegido este tema porque se cree que la Educación Vial es imprescindible para conseguiruna educación ciudadana integradora de todos los principios que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y que, en definitiva, sea un cauce que sirva para favorecer las relaciones humanas en la vía pública
Si tenemos en cuenta que el tránsito es un sistema organizado y conformado por los seres humanos, al hacer educación vial o del transeúnte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidades
  • Equidades
  • equidades
  • Equidades
  • Equidades
  • Equidades
  • Equidades
  • equidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS